lunes, 13 de abril de 2015

Indigno de ser humano, de Osamu Dazai

"Aunque siempre he intentado ser agradable con todos, nunca he experimentado el sentimiento de amistad.. Solo tengo recuerdos dolorosos de algunos de mis conocidos con la excepción de mis compañeros de diversión como Horiki. Siempre he jugado con desespero el appel de payaso para zafarme de esas relaciones dolorosas consiguiendo solo agotarme al final. Incluso ahora me sorprendo si por casualidad veo por la calle el rostro de alguien a quien conozco aunque sea de vista y siento como de repente me sobrecoge un temblor violento que me produce vértigo. Sé que gusto al resto de la gente pero tengo deficiencias para sentir amor por los demás. (Debo añadir que tengo fuertes dudas con respecto a si el ser humano posee esta facultad). Casi no cabía esperar que alguien como yo pudiera tener amigos cercanos- ademas, , me faltaba el valor para hacer visistas. La puerta principal de la casa de ota gente me aterrorizaba más que la puerta del infierno de la Divina Comedia y no exagero cuando digo que podía detectar realmente detrás de la puerta la presencia de un monstruo parecido a un dragón retorciéndose con un dolor frío, húmedo y cruel."


Nacido en el seno de una familia acomodada de provincias, Yoko, el protagonista de la novela, no sabe interactuar con el resto. Desde su infancia nota que es diferente a los demás, lo asaltan las dudas existenciales y alberga un vacío que no es capaz de rellenar con nada. Para ocultar su verdadero yo se coloca una máscara de bufón que no deja transpirar las inquietudes que lo habitan. El resultado es un ser con un encanto y carisma excepcionales que hacen de él una de las más divertidas compañías, un ser que sabe hacer reír mientras se desgarra por dentro, alguien que se convierte en foco de miradas y atención pero a quien en realidad no interesa nada, alguien que se muestra jovial pero que no piensa más que en su propia muerte y en mantener su máscara para que no se filtre su propio yo.

Todo cambia cuando se muda a Tokio a seguir sus estudios. Allí conocerá a un compañero de diversión, Horiki, que será el desencadenante de la caída de Yoko. Las noches regadas de sake, la mala vida nocturna en los barrios bajos y las mujeres lo alejarán de las inquietudes artísticas de convertirse en artista que una vez tuvo. Distanciado de su familia por un incidente relacionado con su obsesión por la muerte y que tiene como resultado la muerte de una persona, Yoko empezará a experimentar dificultades económicas hundiéndose cada vez más, dejando caer la máscara, intentando sin éxito engarzarse a la vida sin nunca abandonar la idea del suicidio. Relaciones amorosas frustradas, adicciones y la incapacidad de encajar en el mundo provocarán el declive sin remisión del protagonista.

La novela es casi un testimonio fidedigno de la vida del autor, Osamu Dazai. Los paralelismos que encontramos entre él y su alter ego Yoko son casi idénticos.  Dazai es precursor y cabeza principal de dos movimientos literarios predominantes en la literatura de posguerra en Japón. La literatura del yo, poco que añadir, escritos testimoniales que en este caso se entremezclan con Buhaira, o la escuela de los desencantados. El tejido de estos dos hilos estilísitcos conforman el conjunto de la obra. Una novela cruda, escrita con un estilo encomiable sobre la incapacidad de revelarse como persona ante los demás, sobre la alienación por vivir rodeado de un mundo que no se llega a comprender., en el que solo se es capaz de encajar por lo exógeno a la piel mientras el interior se desgarra a cada risa fingida.

20 comentarios:

  1. No me importaría darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. O sea, existencialismo casi puro, con olor al cerezo y empapado de sake. El mundo es un pañuelo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la recomendación, tengo pendiente algo con la literatura japonesa, y el autor parece interesantísimo, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Un libro y un autor que no conocía, aunque en este caso creo que no me animaré con su lectura, no lo veo muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo pero no para ahora que acabo de volver de Oriente y de otra vida dura, ahora necesito algo de purpurina pero sin pasarse. Así que para el siguiente viaje a la cruda realidad me apunto este.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo biográfico, o ese reflejo de lo biográfico en las novelas, es otro de los aspectos con los que intento siempre ir un poco de puntillas, porque si me equivoco la cosa se me suele hacer bastante cuesta arriba. En este caso hay un par de detalles, al margen de esa soledad tan particular que orbita en torno al autor/prota, que me llaman bastante la atención. Husmeo un poco más y me lo pienso.

    Mil gracias por la reseña, Yossi :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No me hubiera fijado en este libro, pero me ha gustado el párrafo que nos has dejado. Y tu reseña me anima también a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno y qué terrible. A veces pienso que no puede ser de otro modo para ser un buen libro, uno de esos que te estrujan el alma como lo hace la vida que nos cuenta. Desde la incomprensión, la falta de adaptación, pero desde dentro. En realidad lo cuenta tan dentro, con una claridad tan pasmosa para quien lo vive, que duele hasta desgarrar el alma
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, este es de los míos =)
    Me lo llevo de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ay, qué alivio presi, que este libro no sólo estaba ya en la lista, es que está en la saca :)
    Me encantan las personas diferentes, pero lo que me fascina de este personaje es que esa máscara resulte a la vez atractiva, en el sentido de que se transmita como un ser con encanto y carisma.
    Y mientras, las inquietudes quemando, abrasando, por dentro. Encajar en el mundo, encontrar tu lugar en el mundo... Ainssss (suspiro).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha recordado, conforme te leía la reseña, a YUKIO MISHIMA, Confesiones de una máscara, no logro desentrañar si es una relación superficial o es algo más y realmente son propuestas que tienen relación.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Entro en tu blog y siempre me encuentro autores/novelas de los que nunca en mi vida había oído hablar. Me encanta :) Tiene buena pinta, lo del autor y el paralelismo con el prota me ha convencido totalmente, le echo un ojo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en nómina. Este sí. Mira, ahora estoy haciendo entrevistas a persona sin hogar y hace muy poco hablaba con un participante sobre esa dificultad para mostrar sus lado más negativo, justo como apunta este personaje (hacer de bufón, ocultarse, padecer en silencio). Qué casualidad encontrar esto mismo aquí. Me parecen tremendas este tipo de lecturas, por el desgaste para el que escribe y como resuena en quien recibe.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña, pero no sé qué me pasa que no termino de conectar con la literatura japonesa...

    ResponderEliminar
  15. He querido conseguir este libro desde hace tiempo... ¿podrías decirme dónde puedo obtenerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en digital en versión francesa, si te viene bien te lo puedo enviar.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho este tipo de lecturas pero esta vez no me la llevo que estoy intentando quitarme pendientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Últimamente estoy alejada de la literatura japonesa y mis próximas vistas de Oriente tienen ya el pasaje comprado: éste que presentas no me llama suficiente como para embarcarme en él. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Este me lo llevo seguro. Ultimamente estoy teniendo buenas experiencias con la literatura japonesa. Los dos que he leído, los dos me han gustado. Son más bien sosos, nada exagerados y sin embargo se está cómodos en ellos. Me gusta esa falta de florituras. Este que traes, me apetece, si encima el protagonista es un alter ego del escritor, me apetece ver en cómo se relata esa doblez entre la alegría exterior y el vacío interior del personaje y el inevitable final, seguro.

    ResponderEliminar
  19. Estamos con una pequeña feria del libro aquí en mi ciudad y este, Yossi, será el primero que compre. Le tengo ganas de hace tiempo. Espero encontrarlo, vaya...
    Besos,

    ResponderEliminar