lunes, 4 de noviembre de 2013

Este mes ...#octubre 2013

Hola a todos,

La verdad es que este mes he leído bastante. Esta vez sin embargo no haré un resumen de lecturas, casi todas las obras han sido reseñadas o lo serán en un futuro y hace tiempo que quiero dedicar más espacio virtual al cine, a la televisión y a la música.Algunos me habéis dicho que me extiendo poco en cine así que intentaré ponerle remedio. De todos los libros elegiré uno que me haya parecido interesante por algún motivo así que allá vamos: Resumen octubre mode #ON

El rayo que nos parta de Jesús Artacho (5/5)


Mucho se viene hablando de la cantidadde escritores noveles que están publicando sus obras en este país intentando hacerse un hueco en el mundo difícil de la literatura. Casi la totalidad de obras de las que me llegan noticias tienen como base la novela negra, el thriller y en menor medida la ciencia ficción y me pregunto :¿ Qué pasa con la ficción literaria? El libro de Jesús Artacho llega como una bocanada de aire fresco. Es un libro de relatos muy personal, casi osado por nadar contra la corriente de la moda literaria y eso es algo que se agradece. Más que trasladar una trama a un patrón preestablecido, Jesús Artacho crea y se vierte en sus textos, hay mucha verdad en ellos, profundidad en temas variopintos que se extienden desde el amor hasta la incursión en el mundo de la literatura. Un autor muy joven con un bagaje cultural y literario que se percibe en los textos: trazas de Bolaño, de Borges, de Bernhardt, de Kafka... Textos que nos calan, que nos hacen esbozar sonrisas porque en ocasiones emplea la ironía inteligente. Un libro muy recomendable que huele a nuevo por ser clásico. Podéis pasaros por el blog del autor y leer alguno de sus relatos. Varios textos del autor han sido premiados en diversos concursos literarios. Aquí tenéis la URL de su blog en la que podréis encontrar alguno de ellos así como información sobre el libro. 

...he visto

Easy Rider, de Dennis Hopper (4/5)

Película de culto que para muchos ha envejecido mal pero que siempre agradece el vistazo al origen, que se erige como referente y fuente de influencias sobre lo que llegó después. Dos moteros encarnados por Peter Fonda y Dennis Hopper, que también dirige, cruzan los Estados Unidos para dirigirse a Nueva Orleans y asistir al Mardi Gras. A lo largo del camino van encontrándose a los personajes más variopintos hasta ser encarcelados y luego puestos en libertad por un abogado, Jack Nicholson, protagonista de una conversación estelar, el punto fuerte de la película en mi opinión, mientas se aventura al mundo de las drogas blandas. Un film muy recomendable en el que confluyen muchas road movies y películas que tratan el tema de la libertad individual y la crítica social que encuentran aquí su origen.



Fruitvale Station, de Ryan Coogler (4/5)

Sensación en el festival de cine de Sundance y basada en hechos reales. Cuenta la historia de Oscar Grant, caracterizado por Michael B. Jordan, flamante actor en el que muchos ven a un joven Denzel Washington. Grant fue asesinado por la policía como consecuencia de una pelea el día de fin de año de 2009. El incidente fue grabado por varios testigos que inmortalizaron el momento en la estación de tren de Fruitvale, lugar donde ocurrieron los hechos. El caso tuvo gran repercusión social y mediática y está bien llevado de la mano de Coogler en el film. En mi opinión, y en contra de la opinión de muchos, la película me pareció brillante, no lo dudo aunque algo tramposa y manipuladora. Ya la carátula que podéis ver a la izquierda lo es, idealiza demasiado al protagonista, casi nos obliga a posicionarnos en uno de los bandos, no obstante está muy bien rodada y es muy recomendable.

The Bling Ring, de Sofia Coppola (3/5)

El más reciente film de Sofia Coppola está basado en hechos reales y versa sobre la fascinación de ciertos jóvenes por el mundo de Hollywood, jovenes que llegan hasta el punto de entrar en casas de las "celebrities" y robar sus pertenencias. Me gustó la parte que retrata la fascinación vacua de los jóvenes por los famosos de "mucho ruido pocas nueces" de Hollywood pero no tanto la ambigüedad de Coppola al tratar el tema. Se le va de las manos, no llega a posicionarse y la crítica social queda algo diluida en el brillo de lo que compra el dólar. Crítica social existe y es cierto que se basa en hechos reales y que esto produce ciertas limitaciones pero la voz de Coppola queda algo ahogada.


Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont (3/5)


Decir que Binoche está magnífica en esta película es casi absurdo, no da lugar a dudas. La película en sí cuesta aceptarla en su totalidad. Nos envía a 1915, año de una de las  últimas visitas de Paul Claudel a su hermana, la escultora Camille Claudel que enferma como causa de la ruptura de la relación que mantuvo con Auguste Rodin. El realismo como método de narrar me gusta, lo real puede llegar a ser molesto y me costó digerir que Dumont y Binoche se rodearan de enfermos mentales reales para rodar la película, hay escenas que se hacen difíciles de ver y la película peca de monótona a pesar de no ser demasiado extensa. Para conocer la historia de la genial escultora Camille Claudel preferiría recomendar la versión rodada por Bruno Nuytten y protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Dépardieu, La pasión de Camille Claudel.

Turtles are surprisigly fast swimmers, de Satoshi Miki (5/5)


Sé que no merece una calificación tan alta, lo digo ya de antemano pero disfruté tanto de esta película. La trama es sencilla. Una joven casad con un marinero que pasa largas temporadas en el mar se aburre esperando una llamada suya que siempre resulta interesarse solo por un detalle: la tortuga que tiene como mascota. Muy pronto la joven decidirá dar un sentido a su vida, dejar de ser invisible aunque aprovechará su invisibilidad para responder a un anuncio que busca espías para un proyecto que nunca se revela. Lo que ocurre en el film es una auténtica locura, divertidísimos lances cómicos, uno tras otro, sin tregua. Una película jugosa, rebosante de escenas muy llamativas como cien escalones cubiertos de manzanas o un pasadizo bajo un banco en el parque. Muy divertida.



Mud, de Jeff Nichols (4/5)

Un fugitivo, Mud, se esconde en una isla próxima a la costa sur de Estados Unidos. Se busca por homiciado en un intento de proteger a su prometida. Dos adolescentes lo ayudarán a escapar y a reencontrarse con su novia pero este encuentro tendrá consecuencias tanto para Mud como para los jóvenes. Muy biena película que me apeteció ver como consecuencia de mis continuas incursiones literarias por el sur de los Estados Unidos, una película coming-of-age interesante, profunda y con un Matthew McConaughey bastante sorprendente. Muy recomendable.





Ain't them bodies saints, de David Lowery (3/5)

Mi entusiasmo a posteriori no se ajusta a las expectativas iniciales. Y es que la película es muy potente visualmente, al estilo de Malick, los actores están bastante bien pero es plana y lenta, se arrastra estirándose hasta el final una trama muy convencional mil veces vista ya. Una pareja de jóvenes enamorados comete crímenes, ella mata a un hombre, él carga con la culpa, escapa de prisión para reunirse con su amada y con la hija que no ha conocido, nacida durante su cautiverio, eso es todo, ni más ni menos.





Eraserhead, de David Lynch (5/5)

Mi primera apuesta para Halloween, un film que siempre me ha parecido terrorífico. Terror surrealista que surge de lo absurdo, de las pesadillas, de lo onírico cohabitando con lo real. Imposible para mí, y esto es una asociación personal, no pensar en Un perro andaluz de Buñuel. Aquí Lynch nos lleva por parajes industriales que florecen en lugar de la naturaleza y nos adentra en la vida de un hombre simple que sueña a la vez que vive, que de repente se encuentra casado con una exnovia con la que comparte la tutela de un neonato mutante, deforme, terrorífico. Abandonado por su esposa, tendrá que cuidarlo solo entrando en una espiral terrorífica, absurda, surrealista. David Lynch en lo mejor que da de sí.







The Conjuring, de James Wan (4/5)


Del director de Insidious y Saw, u a propuesta interesante que, a pesar de irse un poco de las manos cumple su cometido. Dos historias basadas en casos reales investigados por la pareja de parapsicólogos Ed y Lorraine Warren. La primera ocupa los primeros diez minutos de la película y trata sobre una muñeca poseída por un espíritu y la segunda, la que ocupa el cuerpo del film, trata sobre una casa poseída por el espíritu de una bruja juzgada en Salem. Segunda propuesta de Halloween, sustos y tensión garantizados.









Drinking buddies, de Joe Swangber (3/5)


Dos fanáticos de la cerveza, amigos y socios en un negocio tienen un negocio enfocado en su pasión y pasan gran parte del día juntos. Ademásdel gusto por la cerveza comparten un carácter extrovertido y flirtean sin parar sin llegar a mayores, ambos están comprometidos. Todo cambiará durante una estancia en una cabaña en el bosque en la que comprobaremos que no todo es lo que parece. Protagonizada por Olivia Wilde y Jake Johnson (lo hemos visto en New Girl) hace pasar un buen rato sin más y sin menos .




Propuesta seriéfila

Orange is the new black (5/5)

Creada por Jenji Kohan (Weeds) y producida por Netflix (llegará algún día a España).

Piper Chapman es enviada diez años a prisión como consecuencia de la colaboración con una traficante de drogas que es, además, su compañera sentimental. Justo antes de su ingreso a prisión, el espectador comprueba que Piper ha rehecho su vida con un joven (Jason Biggs) que tiene que aprender a lidiar con la nueva situación. En cada capítulo, Piper, acostumbrada a una vida disoluta tendrá que aprender a sobrevivir entre rejas. Situaciones cómicas y dramáticas se irán entrelazando y, a través de ellas conoceremos la vida anterior al encarcelamiento de cada una de las internas. Muy interesante primera temporada que deja traslucir el personalísimo estilo de Kohan. Muy recomendable.


 

...he escuchado...

Muchas cosas nuevas, muy buenas pero quedan eclipsadas por la muerte de uno de los mayores poetas junto a Bob Dylan. Nos dejó durante el mes de noviembre Lou Reed y todo lo demás, en el terreno de la música, pasó a un segundo plano. Aquí os dejo una pequeña playlist.

Walk on the Wild Side

Sweet Jane

Satellite of Love

Perfect Day

Vicious

Street Hassle

Sally can't dance

The Last Shot

Men of Good Fortune


My Friend George

I'm Waiting for the Man

Pale Blue Eyes

Sad Song

Coney Island Baby

Dirty Blvd








Y vosotros ¿qué habéis hecho? Contadme y sobre todo, recomendadme. Un abrazo :)

34 comentarios:

  1. Buena recopilación de pelis...ya me he apuntado varias y la serie también que no las conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno, pero me llaman la atención dos o tres. Los apunto y me los llevo jajaj. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. En cine suelo ir al entretenimiento, la fantasía y la ciencia ficción. Es un arte que me sirve de válvula de escape y poco más. Pero me gusta poder apuntarme este tipo de recomendaciones cuando busco en soledad encontrar algo más en el séptimo arte.
    Gracias por las recomendaciones.
    Por cierto me gusta la nueva imagen del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No te puedes quejar. Hay mucha variedad. Ya nos irás contando porque no coindicimos en nada.

    ResponderEliminar
  5. Peliculas ni una, estoy enganchada a las series. He terminado Fringe y ahora estoy con Breaking Bad. :-)

    ResponderEliminar
  6. Mes muy animado por lo que veo.De las pelis que traes solo he visto la de Dennis Hopper ,todo un clasico de los 60 y el libro me ha llamado la atencion por lo que puede traer de novedoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayer mismo estuve viendo "The conjuring" y me gustó, mantiene bien la tensión. También volví a ver hace unos días "Easy rider" pero no me atrapó como la primera vez que la ví. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jo de la películas no conozco ni una, estoy muy desconectada del mundo cinéfilo. La que me llevo anotada es la serie pero para cuando llegue a España, si es que llega claro :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Donde dices: "la escultora Camille Claudel que enferma como causa de la ruptura de la relación que mantuvo con Paul Claudel" creo que quieres decir Auguste Rodin :)

    Una pena lo de Sofia Coppola, yo me quedé un poco en blanco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Sólo he visto "The conjuring" y bueno... me pareció más de lo mismo. Bien hecha, eso sí, pero me pareció un poco parodiable a veces.. no sé..
    Tengo que decir que con la de la tortuga has picado mi curiosidad.
    Yo he leído, pero he escrito poco en el blog. He leído, por ejemplo, "La espuma de los días" de Vian, que ya conoces, y que me dejó sensaciones encontradas. Ya lo explicaré. Y "La voz dormida", que me fascinó. Y "El jardín olvidado", de Kate Morton, que no creo que sea tu estilo, pero a mí me gustó mucho. :-)
    Pero pon más libros hombre! Sólo uno sabe a poco..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Comentario resumen octubre mode #ON (jajajaja) La serie Black mirror ha sido lo que más me ha impactado este mes de octubre, imagino que ya la habrás visto porque tiene su tiempo pero es que todavía le doy vueltas a algunos capítulos. De tus películas solo he visto The conjuring. El libro lo tengo, una cosa llevó a otra pero no lo he leído todavía. Y sí, musicalmente no me extraña el homenaje. ¡ah! y aprovehco para decirte que m gusta como has dejaod el blog ;)
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Madre mía Yossi!!
    Te ha cundido mucho el mes, de las pelis no he visto ninguna pero he apuntado varias que parecen interesantes y las series.... yo, no voy más allá de la Tv "normal" (vamos que ni de pago.... ni na....jeje) y no las conocía.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Jejeje por lo del cine me siento aludida.. Muy biennnnnnnn!! Jejeje.. A ver, el libro me ha dejado tocada. En cuanto a las pelis, tengo pendiente de ver The conjuring y Mud.., asi que miro de reojo tus apuntes. En cuanto a las demás veré si me animo con alguna. Por cierto ayer vi una peli francesa que te puede gustar... Depende del momento, te gustará más o menos porque es más bien sombría.. A ver si la puedo reseñar el miércoles. Se llama Therese D., basada en la obra de ummm.. no me acuerdo qué escritor francés... Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aims... que blogger no me dejó subir mi comentario. Te decía que con lo del cine me siento aludida jejeje... Muuuy requetebien que haces. Sobre el libro me dejas tocada, así que miraré por ahí. En cuanto a las pelis, tengo pendiente Mud y The conjuring, por lo que miro de reojo tus apuntes. El resto, les echaré un ojo a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he visto ninguna de las que pelis traes aquí hoy, pero fíjate que lo que más me llama la atención es el libro ;)

    ResponderEliminar
  16. Menudo jartón te has pegado, de cine sobre todo. Pero me pasa como a Ismael, que por encima de todo me ha llamado muchísimo la atención el libro que nos has traído. :-)

    ResponderEliminar
  17. Me apunto Fruitvale Station, pese a los peros que pones. No puedo con las pelis de David Lynch , de verdad que lo he intentado. Me dan ganas de suicidarme. Y la de Coppola, quedé tan fascinada con Lost in Translation que no me he atrevido de nuevo por pensar que es imposible que me guste tanto :-) Buena semana. Un beso! Oye, me gusta el cambio del blog :-)

    ResponderEliminar
  18. La recomendación del libro me la llevo anotada sin dudar. Las películas de momento las dejo pasar que últimamente estoy viendo muy poco cine y son "flims" que llevo tiempo con muchísimas ganas de ver. Las series las tengo dejadas de la mano de Dios, ya no me queda tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me tengoq ue poner las pilas con Artacho. en el cine, como siempre, te alabo el gusto...
    Oye, que digo yo que el mes que viene nos arriesgamos a que nos enseñes a Pynchon y en "he visto" hayas soñado con él? :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué resumen más completo: me llevo algunas pelis apuntadas, descarto otras y coincido contigo en la evaluación de algunas: David Lynch forever! La serie que has recomendado está entre mis pendientes; puede que la incluya en mi calendario seriéfilo, que me he bajado del barco de algunas que se repiten demasiado... Buena semana Yossi, espero que tus neuronas sobrevivan a Pynchon! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Mira, curiosamente "Eraserhead" es aún de mis pendientes de Lynch, no sé cómo pero aún no le he conseguido hacer hueco. Anotado con post-it en la frente.

    Cara a Halloween, "The Conjuring" también es una buena opción, con ese suspense, esos sustos y esa elegancia, me gustó aquí Wan.

    Un abrazote, Yossi!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué despiste! Esta tarde te he dicho que ya había leído la entrada, pero supongo que me quedé en la de septiembre y, aunque no me cuadrara que faltara el de ALA, lo pasé por alto. De series poco te puedo decir, tras ver de un tirón Breaking Bad, no hay nada que realmente me llame la atención. Respecto al cine, aun tengo pendiente Camille, pero esa la veré sí o sí. ¿Libros? Ayer he terminado "Hogueras en la llanura", pero no es lo que esperaba. Nada de esto quiere decir que no es un buen libro, pero, en definitiva, las fábulas no son lo mío. Eso sí, hubo un capítulo que realmente me revolvió el estomago, y, esta noche toca La librería de los escritores...Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Me llevo libro y serie, que tienen una pinta estupenda ambos. Y de las pelis me llevo también unas cuantas que aún no he visto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Jose:

    Muchas gracias -again- por tus generosas palabras sobre el libro. Como sabes, soy asiduo de estos repasos mensuales, siempre interesantes. Sólo he visto "Cabeza borradora", que aunque no es de mis preferidas de Lynch tiene su punto. Tendré en cuenta la recomendación seriéfila, aunque no veo muchas (Los Soprano y Six Feet Under me encantaron, eso sí). Ahora estoy viendo la cuarta de Doctor en Alaska y la segunda de Perdidos (ya ves que estoy a la última, jaja), y pienso empezar Breaking Bad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado ojiplática con "Turtles are surprisigly fast swimmers". Me apetece un montón un comedia así, espontánea, fresca y poco convencional. También me apetece Drinking Buddies, hay días para todo y supongo que será un poco más gamberra ;)
    Definitivamente, Yossi, eres mi cinéfilo favorito.

    ResponderEliminar
  26. Por lo visto no se guardo mi mensaje de ayer pero decía más o menos que de tu mes de octubre lo primero me quedo con Perfect Day que me encanta, con el primer libro que has puesto que el rayo nos parta y me apunto la peli de Mud. Besos

    ResponderEliminar
  27. Mud no me parece gran cosa, me parece decepcionante en buena parte, pero como entretenimiento y añoranzas a lo Cuenta conmigo está bien.

    Easy rider es muy entretenida, muy "loca" como muestra la libertad, el choque cultural y la mirada sesentera con critica y revolución, da para mucho diálogo, grande la música además, born to be wild es un himno.

    El conjuro una obra maestra. De lo mejor del cine de terror actual, y ya era hora. Aprovechando referencias y provocando terror desde lo pequeño. Estupenda.

    Eraserhead muy curiosa, un surrealismo terrorifico y psicológico, estupenda para gozar con el maestro Lynch. Del resto escribiré de ellas más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me ha hecho gracia el título del rayo, jaja. Lo tendré en cuenta. La peli de Miki me la apunto, la de Lynch no porque no lo acabo de entender, me gustó Mulholland Drive y no sólo por la versión de Rebeka del Río de Crying, sólo por eso valió la pena la pasta de la entrada al cine pero me pareció demasiado rara, lo del rancho y demás. Tengo que mirar las propuestas musicales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me apunto al joven autor de los relatos que recomiendas.
    De las películas he visto Mud y me interesó. Quiero ver Camille.

    Siempre Lou Reed tendrá un espacio entre la música que se queda en mi universo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No sabía que la película de Easy Rider es ahora considerada por muchos como una de esas películas que al pasar el tiempo han perdido brillo. No te lo vas a creer, pero no la he visto, pero la tengo en la lista invisible. Voy a verla y me acordaré de esto que dices.

    ResponderEliminar
  31. Buen mes Yossi. Easy Rider a estas alturas está un poco pachucha, pero todavía se deja ver, solo por la banda sonora, por los paisajes y por Jack Nicholson merece la pena revisarla, además es un documento interesante sobre la contestación y la contracultura norteamericana. Tomo nota de Artacho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Me he leído los relatos de Jesús Artacho y me han gustado mucho. En enero colgaré la reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Pero pero pero pero ¿cómo se me ha escapado esta entrada? ¡¡hombrepordios!! Lou Reed, hasta se me saltaron las lágrimas con la noticia de su fallecimiento... Qué lujo, qué gozada, encontrar tu playlist, yo también le he dado un buen repaso en estos días.

    Orange is the new black aún no la he visto, pero está ya en la parrilla de salida, lo que pasa es que hay unas cuantas, y entre los libros, las películas y lo que viene siendo el vivir como que se me acumula todo.

    Me apunto la película de Camille Claudel (y voy a ver si rescato una biografia que tenía suya y que no sé si andará por aquí o en casa de madre..), sobre todo porque soy fan de Binoche, a la que descubrí en Herida y adoré en Azul.

    Me llevo también a Artacho.

    He llegado tarde, pero oye, que me voy de un contento que no veas ;)

    Besos

    ResponderEliminar