domingo, 2 de junio de 2013

Este mes he... #mayo 2013

Hola a tod@s,

Final de mes así que toca resumen mensual así que sin demasiada dilación os cuento lo que he estado haciendo.

...he leído

Suite 235 de Norah Bennett

Primera novela de nuestra compañera Norah Bennett a la que conocemos por su blog En el rincón de una cantina. Un personaje principal cercano, sencillo y sobre todo muy carismático, Candela, se ve envuelta en una relación amorosa con un hombre de otro estrato social aunque pronto descubriremos que no es oro todo lo que reluce. Los que conocemos a Norah hemos coincidido en que es fácil identificar su sentido del humor en varios de los diálogos y situaciones y que Candela es un personaje absolutamente irresistible. Muy recomendable. Podéis adquirir su libro en este enlace




Años luz, de James Salter (5/5)

Ya reseñado. Llegué a él por un artículo de Antonio Muñoz Molina en El País que me hizo recordar un fragmento que oí en el apartado de ficción de The New Yorker extraído de su novela Last Night que leeremos en junio junto a A Sport and a Pastime. Imprescindible.










Rontel, de Sam Pink (3/5)

Me interesé por el autor tras la lectura de una reseña de @Sergsab, Voy a clonarme, luego matar al clon y comérmelo. Parece que siguen la misma línea. No sé si es literatura o quizás un tipo de literatura que no conocemos. Rontel es una especie de monólogo interno caótico, ingenioso ( a veces se nota demasiado el intento por serlo), se lee como un feed de twitter de esos que nos hacen reír por lo absurdo y lo sarcástico entremezclado. Se lee acompañando al movimiento de los ojos con un movimiento de comisuras de los labios que van desde la carcajada al asombro. Rontel no está aún disponible en castellano, el libro reseñado por Sergio sí. Podéis echar un vistazo a la web del autor, da una idea de lo que se puede encontrar en sus libros.


The Orphan Master's Son (3/5)

Ganador del premio Pulitzer de Literatura de Ficción de este año. Interesante, adictivo a veces, aburrido otras. Me temo que no ha estado a las alturas de mis expectativas. Un libro que explora la´dictadura norcoreana a través de un anti-héroe del que presenciamos un pasado criminal y un cambio de identidad. Un libro que dará mucho que hablar en los próximos meses por el gran éxito comercial y de crítica que ha cosechado. A mí me ha dejado más bien frío.








Trilogía de la frontera: En la frontera #2, de Cormac McCarthy (5/5)

McCarthy es uno de mis infalibles, uno de sus libros que más he disfrutado, casi contra todo pronóstico. Ya está reseñado.

Aprovecho la mención para mandar un abrazo a los malditos McCarthianos sin los que no sería lo mismo perderse por estos parajes sureños. Os enlazo dónde los podéis encontrar. @Offuscatio, @LilVia, @gancedo, @Jandri, y @alessaqdr.
También @MientrasLeoS que ya los tenía todos leídos pero comenta igual.





En el culo del mundo, de António Lobo Antunes (5/5)

Vamos poco a poco leyendo en orden cronológico la bibliografía de este autor portugués que se vislumbra como ganador del premio Nobel, hecho quizás impedido por ser el galardón de José Saramago considerado reciente. Guerra de Ángola, crisis y vacío existencial, testimonio social... no bastan unas palabras para hacerse una idea de lo que esconden estas páginas. Saldrá la reseña en breve.








Ayer, de Ágota Kristof (5/5)

Magnífico libro de la escritora húngara afincada en Suiza. Trata el tema de la emigración, la aclimatación para luego incidir sobre el aislamiento existencial y las diversas vías de escape. Para el protagonista será una mujer procedente del mundo de los sueños y la escritura. Pero ¿qué ocurre si los sueños se tornan realidad? Las minuciosidades de la trama las desgranaré en una reseña.








What we talk about when we talk about Anne Frank, de Nathan Englander (4/5)

Otro de los libros nominados al Pulitzer. En este caso se trata de una recopilación de ocho historias sobre la identidad judía, sobre todo en América, tópicos, sarcasmo, ironía, choque cultural, la situación en Israel, los judíos hoy en día en América. Varios son los temas que trata Englander en este libro que juega parodiando uno de los títulos más célebres de Raymond Carver. Las historias son irregulares aunque hay alguna que es, en mi opinión, magnífica.







...he visto

Poco cine, hemos perdido más tiempo discutiendo qué ver y buscando fuentes que disfrutando del séptimo arte. Imposible ver Stoker, hemos recurrido al revisionado de clásicos...

Chinatown, de Roman Polanski (4/5)


Un homenaje al cine negro de la mano de Polanski. Gira en torno a la polémica negativa de la cosntrucción de un pantano en Los Angeles durante una época de sequía. Un asesinato con oscuros intereses de trasfondoy la aparición de una enigmática mujer complicarán la trama en la que un detective se irá enredando a la vez que se enamora de la misteriosa mujer. Nominada a 11 Oscars y ganadora del Oscar al mejor guión original.






Historias de Filadelfia, de George Cukor (4/5)

Adaptación de una exitosa obra de teatro con un triplete de actores mítico, Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart (ganador del Oscar), esta comedia en el mejor estilo screwball satiriza la vida de una socialita que pretende casarse por segunda vez. Su ex esposo, Cary Grant, con afán vengativo, contratará a la prensa para inmiscuirse en el enlace.

Una de las escenas más célebres de esta película se encuentra al principio: una escena muda casi slapstick grabada en la retina de muchos.





The cabin in the woods, de Drew Goddard (3/5)

Una mala idea. Y lo siento porque el guión es de Joss Whedon pero se va de las manos de una forma exagerada. Me gustaba la mezcla entre ciencia-ficción y terror: una cabaña, adolescentes que se sienten observados... pero a medida que avanza degenera hasta lo absurdo. Mucho tono ¿lo pillas? en un film más que obvio y desvirtuado. Obvio porque mientras todos gritaban a mi alrededor yo no paraba de reírme y desvirtuado porque así lo han querido los creadores.












Aparte de las películas he visto dos series

Top of the lake (4/5)



Dirigida por Jane Campion y se nota. Puede que lo mejor que haya hecho desde El piano. La hija de un traficante desaparece y una detective investigará el caso. A la trama central se une un misterioso comboy de mujeres procedentes de Norteamérica que siguen una trama paralela. No se puede contar mucho más, sólo que recuerda a Twin Peaks y que, a pesar de que a veces oscila un poco es una buena serie.





Rectify (5/5)

Recomendada por Offuscatio. Un condenado a muerte por violación y asesinato debe enfrentarse a su libertad por falta de pruebas concluyentes y adaptarse a la vida fuera de prisión después de casi veinte años. Una muy buena serie que espero que siga con el mismo nivel durante la segunda temporada. He de decir que me hubiera gustado más que la primera temporada hubiera sido concluyente, si no es por un giro inesperado que puede que no sea del gusto de todos, la serie no da para más. Recuerda a Homeland en el planteamiento, vemos dos partes, dos versiones, descubrimos a la vez que estas y la tensión es acuciante.






...he escuchado...

Georges Moustaki
Este mes recibimos la noticia de la muerte de Georges Moustaki, un Artista, con mayúsculas muy relevante en mi vida y cuya composición Le métèque suena a himno, todo un estandarte. Imprescindible volver a su música.

Una recomendación de LauraUve me ha tenido ocupado gran parte del mes. Se trata del disco Ballads, de Ben Webster. He estado escuchando sobre todo Stardust, Willow Weep for me, For all we know. Se recomienda al llegar a casa después del trabajo la escucha en bucle del disco completo hasta sentirse extrañamente revitalizado aunque consciente de que es solo un efecto de la música.



Vital, de Grouper contribuirá al efecto.
Para otros estados de ánimo más activos se recomienda el disco de The Sea and the Cake, On and On, y Harps
.

Liz Phair

Revisando discos antiguos me topé con algunos de Liz Phair y recordé cuanto me gustaba su versión de , de los Rolling Stones y su 6'1'', del álbum Exile in Guyville.


Mi obsesión del mes ha sido el disco de Kishi Bashi, sobre todo Manchester y  Atticus in the desert






Como siempre me habré dejado algo atrás, algún libro, alguna película... ý me encantará saber qué habéis estado haciendo vosotr@s. Os mando un fuerte abrazo. Feliz mes de junio.

36 comentarios:

  1. Un mes completo. Yo también he leído Suite 235

    ResponderEliminar
  2. Hola Yossi. De tus lecturas me atraen especialmente los autores Salter, Antunes y Norah Bennett (a la que he conocido en la web) y a tu querido McCarthy (tengo curiosidad por leerle, aunque como ya te he comentado en alguna ocasión, también tengo alguna reticencia al respecto). De las pelis seguro veré Chinatown, de Roman Polanski (Siempre se habla bien de ella).
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Siempre se me olvida preguntarte una cosa: he buscado en tu blog la primera reseña de la trilogía de McCarthy, porque estoy indecisa entre empezar por ésta o por "La oscuridad exterior". No la he encontrado. Quizás la leíste hace tiempo, antes de empezar en el blog o no la he buscado bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuántos cositas que comentar! Ya conoces de sobra mi opinión sobre las series que has visto este mes. Respecto a Top of the Lake sigo sin entender el papel de Holly Hunter, pero la trama me recordó sobre todo a The Killing. Por otro lado, Rectify me parece una gran apuesta. He disfrutado muchísimo de ese sosiego que envuelve cada episodio. A ver qué nos trae la segunda temporada.

    En lo que a las lecturas se refiere, no sé si llegaré a aventurarme con algún de los Pulitzers. De tu selección, me quedo con Lobo Antunes, Agota (de la que también te recomiendo La analfabeta) y McCarthy. A ver si no postergamos demasiado la lectura de las demás novelas de la trilogía :) ¿Al final has leído la entrevista a Salter en Paris Review?

    Ahora escucho tu playlist del mes. Sol en la ventana, café y un poco de música. Un beso y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  5. Tus mes ha estado muy lleno de todo y además muy variado. Me voy a apuntar tu recomendación de Años luz, que no conocía pero me ha llamado la atención. Historias de Filadelfia es una historia preciosa que hace años no veo y tengo ganas de ver de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me he reído... yo también piqué con tu peli mala idea. Esto de dejarse llevar por un nombre tiene a veces consecuencias letales jajajaja
    Como ya he ido comentando en cada reseña, te diré que yo te robo este mes What we talk about when we talk about Anne Frank.
    Ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buenísima selección, aunque por tu "culpa" se me acumulan las cosas que leer, ver, escuchar... Por cierto, se te ha pasado ponerle la nota al primero de los libros que citas. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Un mes muy completito y varida. Voy a curiosear un poco la música que no conozco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Ufff, estas entradas tienen un peligro... Me llaman la atención muchos de los libros que has leído, sólo les queda esperar su turno. Las series me las llevo bien apuntadas, que con el final de la temporada americana me he quedado un poco huérfana... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. De todo lo que nos traes... no he visto, ni leído ni oído nada .... excepto la magnífica "Historias de Philadelphia".. y el libro de Norah, del que pronto colgaré la reseña.

    Apunto... jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lectura: Lobo Antunes, Salter (la última noche) y McCarthy... estoy en ellos.
    Ágota Kristof tengo Claus y Lucas por leer, parece que agrupa tres novelas... lo adelantaré tras leer tu opinión.

    Y ayer pude ver Stoker... ¿Por qué imposible?

    Estupendísima Historias de Filadelfia... la he visto unas cuantas veces. Muy buena también Chinatown.

    Me llevo a Kishi Bashi para escucharlo.

    Me encantan tus balances de fin de mes... sabía que cuando llegara a casa del fin de semana, lo tendría :))

    ResponderEliminar
  12. hola!

    Leíste bastante, yo no sé cuántos aún tendré que contar en el Wrap up haha

    un beso

    ResponderEliminar
  13. El que más me llama es The Orphan Master's Son y luego What we talk about..., me encantan los pulitzer, pero dices que no han estado tan buenos, de todas formas me los descubres, no los tenía en la mira. Lobo Antunes lo tengo en mis fijos pendientes, siempre he escuchado que es tremendo escritor. Salter también está apuntado, y por supuesto McCarthy que pronto iré a leerlo. Dame uno o dos meses máximo para finalizar unas lecturas y unas próximas. Ya me quedan solo 2 y una 40 páginas de finiquitarla. Después Chinatown es una obra maestra, me encanta. The cabin in the woods me parece que sale de lo ordinario (estando dentro del género) y pues lo veo muy normal que pueda chocar (hay quienes la ven accesible, pero yo he creído que es todo lo contrario, su empatía con el público, y que quedará de culto), me gusta su irreverencia, y esa mezcla de terror y una parodia que no absorbe la trama, sin perder el hilo aunque jugando a develar secretos. Yo de series son casi sino nulo, aunque todos dicen que muchas son maravillosas, es un boom!, quizá más adelante me anote alguna. Tengo un amigo super fan de todas, y siempre me habla de ellas, pero yo ojeo y no me provoca mucho ninguna. La música está en nuestras vidas, yo pensé en un post al respecto, pero todavía no me animo. Excelentes lecturas como siempre y mucha actividad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De Ágota Kristof tengo esperando Claus y Lucas y tambien a Cormac McCarthy,de los demas que traes conozco pocos,investigaré mas sobre ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. un mes muy completito por lo que veo. Solo coincidimos en una lectura, la novela de Norah y de las películas la verdad es que no conocía ninguna, estoy bastante desconectada de ese ámbito por lo que veo
    besos

    ResponderEliminar
  16. Las lecturas me parecen todas muy interesantes y por lo que opinas así deben de ser, la que me tira un poco para atrás es "Rontel", la portada desanima un poco. De las pelis me quedo con las dos primeras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me espero a la reseña de Ayer, que tiene buena pinta. Leí hace tiempo Suite 235 y también me gustó mucho. Historias de Filadelfia la vi por primera vez en el vuelo a Nueva York y por eso guardo un recuerdo muy especial de ella. Luego me pongo con la música que de lo que traes sólo conozco a Moustakis.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen mes el que has tenido! Me tientas mucho con los libros, con las pelis, con las series... Hasta con la música que siempre me estás descubriendo nuevos artistas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Mejor mayo entonces que abril :)
    Además del apartado musical que excepto Maoustaki, creo que al resto no le tengo el gusto, me llevo las series como posibles. Se presenta el tiempo de plantarme delante de la pantalla, así que genial.
    Lo de las discusiones cinefilas tiene su lado bueno y no tan bueno... es lo que pasa, jeje.
    Libros, pues también sigue en la estantería Claus y Lucas, pero este otro ya me imagino que habrá que apuntarlo. Los reseñados están más que fichados.
    Poco que añadir de este mes en mi caso que ha sido flojo, flojo, y lo destacable en libros ya lo sabes.
    Ahora solo añadir que tengas buen junio y de paso, mirando la hora, buen comienzo de semana. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Mes completo el tuyo, con McCarthy y Polanski, que es mezclar dos genios en un mismo mes.

    Veo que el absurdo de "The cabin in the woods", que a mí me encantó, no te terminó de convencer. Es un filme complicado, muy en forma de parodia y con acogida muy variopinta entre la crítica.

    Un abrazo, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  21. De toda la crónica me quedo con ganas de Cormac, me encantó el libro de Norah e Historias de Filadelfia es de mis clásicos favoritos, vaya trío...Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Pues tengo varios compañeros que no paran de recomendarme La cabaña del bosque dicen que es increíble y de hecho me la han pasado en ingles con subtitulo porque dicen que al final no se ha estrenado en español. Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  23. Me apunto las dos series que comentas, Rectify y Top of the lake, a ver si las consigo,que tienen buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  24. La novela de Norah yo también la disfruté mucho.
    Al final has leído un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. MALDITO!!!
    sólo una cosa, Exile in Guyville es uno de mis discos favoritos de los 90, después Phair no ha hecho nada igual, pero ese álbum es tremendo. Fuck and run!!!!
    Gracias por citarme en la maldita lista, seguiremos maldiciendo hasta que agotemos su obra. Tal vez, entonces, regresemos al principio y volvamos a releer juntos La Oscuridad Exterior, Meridiano de sangre etc... y lleguemos a conclusiones distintas, o no. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola guapo!!

    Hace mil años que no oía Georges Moustaki, me trae muchos recuerdos y no sabía que había muerto.
    De las series que nos traes, no conozco ninguna, tendré que investigar...
    Un mes muy productivo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Hola José!

    En primer lugar gracias por la mención! Sam Pink es un Raro Alfa, y cuanto menos, divertido y muy potente en un apartado visual. Habrá que seguir su rastro.

    En cuanto al resto de cosas que has engullido, creo que me quedo con Salter. Está teniendo lugar una cantidad considerable de reediciones sobre él. Así que es el momento de entrar en su prosa. En casa tengo, 'Anochecer', y aunque Rafa no sea muy de sus cuentos, quiero darle una oportunidad, empezando por ahí.

    En otro orden de cosas, Rectify y Kishi Bashi son un Oh! Yes! en toda regla.


    Gracias por marcarnos un poco el camino de la cultura globalizada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué barbaridad! No sé qué apartado me ha gustado más, si el de literatura, cine o música, el caso es que te ha quedado un resumen de lo más completito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. De todo este maremagnum, rescato para mi el libro de Kristof. Suite 235 está para leer. Admiro tu capacidad para enfrentar tantos frentes a la vez! Un fuerte abrazo, Yossi.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Chinatown, la trama magnífica y un J. Nicholson espléndido. Me quedo con las dos series que nos traes, muy a gusto de Mr.A. Ahora estamos viendo "Da Vinci Demons" por mí y así le devuelvo el favor :)
    Kishi Bashi me ha sorprendido, tiene carisma y talento.
    Gracias, Yossi, por mostrarnos nuevos horizontes. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Este mes no te daré la brasa con mi opinión sobre las películas porque no hemos compartido ninguna ;)

    Me apunto desde ya "What we talk about when we talk about Anne Frank", no sabía nada de él y ahora sé que lo necesito.


    Un beso, Jose.

    ResponderEliminar
  32. Tienes un blog muy interesante, me quedo a vivir como seguidora! Pásate por el mío a ver si te convence, un besito y sigue así!

    ResponderEliminar
  33. pues mira que te alcanzó el mes para mucho...tomo nota de algunos libros y envidio el tiempo que tienes para leer tanto y ver películas y escuchar música...yo solo leo. Es difícil entontrar tiempo para la tele (o películas) aunque escuchar mientras leo se me da bastante bien ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. McCarthy y Lobo Antunes... cada vez me tienen más intrigada estos dos. Del primero creo que empezaré por la trilogía de la frontera y del segundo aún no sé cuál leerme... me esperaré a que publiques la reseña ;)

    Películas. Hace ya unos cuantos años vi Chinatown pero no me entusiasmó (y de hecho ahora que intento acordarme de ella la tengo bastante borrosa...). Historias de Filadelfia la tengo más reciente. Es una de esas películas en blanco y negro que gustan sí o sí tanto por la historia en sí misma como por sus actores (me encanta la Hepburn).

    Las series que has visto no sé ni cuáles son. En este campo no estoy muy al día :P

    Y la música de Georges Moustaki es genial. En casa tenemos algunos cassettes! Ya le prometí a mi madre que le compraría un cd porque esto no puede ser jajaja

    Muchos besos!! :D

    ResponderEliminar
  35. La segunda novela me ha llamado la atención, creo que es el estilo que me gusta así que le daré una oportunidad cuando la vea en librerías!
    Acabo de descubrir mucha música que agregar a mi play list! Gracias pr compartir

    ResponderEliminar
  36. Pues de esos solo oí hablar de la primera novela, y no me llama NADA. Espero que te hagan gustado.

    ResponderEliminar