lunes, 18 de febrero de 2013

Suttree de Cormac McCarthy

"Curioso como los designios menores se unen para llevar a un hombre a esto. Las miles de peleas y las mandíbulas destrozadas, las palizas, las botellas rotas y las puñaladas que no se sabe de donde vienen, Para él quizás, todo ocurrió en silencio o ¿cómo sonaría el estruendo del disparo que alojó la bala en su cerebro? Estos pequeños enigmas del espacio. del tiempo y de la muerte"

 "¿Qué tipo de hombre es tan cobarde como para no preferir caer una vez en vez a permanecer tambaleándose para siempre?"

"Pero no hay límites absolutos en la desgracia humana. Las cosas siempre pueden ir a peor"

Suttree es, sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas que  leí el año pasado. Una novela semi autobiográfica en la que Cornelius Suttree es el protagonista absoluto, un hombre de edad indeterminada que abandona su vida anterior para trasladarse a vivir a una casa flotante en Knoxville, a orillas del río Tennessee. Allí, interactuará con otros personajes, en su mayor parte propensos al crimen y al consumo de alcohol y allí es donde Suttree brillará con luz propia en episodios grotescos, a veces hilarantes y otras dramáticos, que se combinan en una novela de extensión considerable desmarcando a su protagonista como uno de los más apasionantes que he conocido este año

Un hombre contextualizado en Knoxville

Poco sabemos de la historia de Suttree, sabemos que dejó a su familia atrás, mujer e hijos, padre, por el que siente algo parecido al odio y madre, por la que guarda un afecto nostálgico. La primera vez que sabemos de Suttree lo encontramos escudriñando el trabajo de la policia que rescata un cadáver del río. Por su manera de hablar y expresarse sabemos que Suttree tiene poco en común con las personas con las que comparte su día a día, quizás lo veamos mejor situado en el contexto que él mismo abandona, sin embargo, es en Knoxville donde  encuentra su lugar: es un personaje taciturno y poco dado a las palabras en vano pero hace muestra de una gran generosidad y desapego por los bienes materiales y sirve de voz de la conciencia de un joven , Harrogate, que da pie a los episodios más cómicos de la obra por su constantes tentativas de hacerse rico y, en especial, por sus sorprendentes desahogos sexuales con sandías , afición que lo lleva a pasar una temporada en prisión. En este periodo asistiremos a diversos momentos claves en la vida de Suttree: como su pasado lo persigue a Knoxville en forma de un familiar que va a buscarlo y que él rechaza, cómo se dispone a asistir de incógnito al funeral de uno de sus hijos fallecidos, la soledad, su catastrófica relación con las mujeres y por último la enfermedad. Poco importa lo que ocurre antes o lo que ocurre después, Suttree, tal y como lo conocemos, está ligado al periodo de Knoxville, lugar que abandona en ocasiones y al que vuelve y del que su marcha definitiva nos vuelve a sumergir en el misterio.

El río, metáfora de la vida  a la deriva

Un tema recurrente en  literatura y en las artes; ríos que desembocan en el mar, que supone la muerte, el constante fluir es símbolo distintivo de vida.. Para Suttree el río lo es todo. Vive en él, de él obtiene su sustento y es su principal fuente de recursos, pesca para luego vender en el mercado. En uno de los episodios más llamativos vemos como Suttree ofrece pescado a una mujer que encuentra a la orilla del río, tal y como está contado este episodio vemos características llamativas del protagonista que contribuyen a incentivar la empatía del lector por el personaje. Su generosidad se ve correspondida por la mujer con una invitación a comer con el resto de la familia, esta reunión surgirán planes de un negocio poco prometedor, la venta de perlas de mejillones encontrados en el río en el que Suttree contribuye y del que las consecuencias no son las esperadas. Así, gran parte de los personajes con los que el protagonista tiene relación parecen acompañar al río a la deriva.

Suttree como héroe

Puede parecer que haya poco de heróico en el carácter de Suttree. Quien tenga en cuenta su vida anterior a Knoxville quizás le reproche el abandono de su familia y de todo convencionalismo sin embargo creo que es en esto último donde radica el heroísmo del protagonista. Es capaz de causar una gran empatía en los lectores por su bondad innata, por su rechazo a la autoridad y a lo prestablecido, por la conciencia plena de su libertad individual como bien más preciado y por un intachable código moral que aplica a lo que le ha tocado vivir en Knoxville. La abismal profundidad del personaje se hace patente desde el principio y va creciendo a medida que vamos avanzando hasta un final revelador que deja, sin embargo, una pregunta sin responder ¿Qué será de Suttree?

Hasta ahora he recomendado sin dudarlo toda la obra de McCarthy, este libro no puede ser de ningún modo la excepción porque es quizás el que más he disfrutado junto con La oscuridad exterior. Creo que es un autor indispensable y que el Pulitzer por La Carretera, aunque merecido debería haberle sido otorgado por alguna de sus obras anteriores que me parecen más representativas de su esencia.. Habiendo leído ya gran parte de la obra del autor me gustaría recomendar, aparte del premio Pulitzer, que sin duda lo merece, de manera más encarecida el resto de sus libros. Fue toda una suerte adentrarme con mis compañeros del Café Literario en el resto de obras del autor, de no haber sido así quizás aún estaría vagando perdido por La carretera sin tener consciencia de la grandeza de uno de los autores que más me han marcado y del que este año espero terminar de leer el resto de publicaciones..

61 comentarios:

  1. Este libro que hoy reseñas me parece interesante. No he leído nada de este autor, aunque vi la película "La carretera" y tengo que decir que no me gustó demasiado (aunque sospecho que el libro hubiera podido cambiar bastante mi opinión sobre esta obra)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,

      Yo también vi la película y te puedo decir que fue modificada por exigencias de guión de alguno de los personajes que estaban detrás de la producción. Si bien es bastante fiel al libro, no lo es del todo. Un beso :)

      Eliminar
  2. Aún no he leído ningún libro del autor, ya me vale, pero apunto éste y el de "La oscuridad exterior" aunque sea para más adelante. Gracias pro la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te apuntas los dos mejores que he leído hasta ahora jeje. La Carretera le supuso el Pulitzer pero es bastante distinto. Un beso Pilar.

      Eliminar
  3. Prometo volver a intentarlo con Cormac McCarthy :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto publico otra reseña más del autor jeje, a ver si ya puede ser aunque comprendo que no le guste a todo el mundo :) Una abraçada :)

      Eliminar
  4. Conclusión: hay que leer a McCarthy uno a uno y todo lo que se pueda. El.aviso para no perderse en la carretera me lo dió offuscatio y seguiré vuestra recomendación. En este caso hablamos de un personaje de los que no se olvidan y eso me gusta mucho. Has escogido citas geniales y la reseña lo ha acompañado. Como siempre un placer venir a verte. Un beso y buena semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje que me gustó mucho, empaticé con el quizás por su "pureza", porque vemos sus dos caras e incluso una evolución muy marcada, Es el personaje del año pasado que más me gustó. Muchas gracias Marilú, Un beso :)

      Eliminar
  5. Autor que nos llama y nos da pereza al mismo tiempo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de lanzarse cuando verdaderamente se tienen ganas, cuando apetece, si os sentís con pereza esperdad a que se pase, si lo cogéis con ganas veréis que merece mucho la pena :)

      Eliminar
  6. LLevo un atraso brutal, pero lo tengo, me hice con él y espero leerlo antes del verano, pese a que sé a lo que me enfrento. Pormenorizada y cuidada reseña ésta, me encanta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisas siempre, Meg, ya le llegará su momento. Para mí lo mejor que ofrecen los libros es poder elegir el momento idóneo así que ya me contarás. Muchas gracias y un beso :)

      Eliminar
  7. Me a encantado la reseña, y me han entrado ganas de leer este libro el autor. De todas formas voy a empezar por La carretera que es el que tengo en casa, aunque espero no quedarme sólo en ese ya que me han recomendado que lea más libros del autor que son mejores. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blair :)Se puede empezar por La carretera siempre que sepas que hay algo más allá de ella. Yo empecé por La Carretera también y la verdad, no me entusiasmó. Tuve la suerte de leer La Oscuridad exterior que hasta hoy y junto a Suttree es el libro que más me ha gustado y creo que ambos están muypor encima del galardonado con el Pulitzer :) Besos

      Eliminar
  8. Este autor es un gran desconocido para mí y no porque no me suene el nombre, que sí me suena y mucho, sino porque no he leído nada de nada. He visto muchas reseñas sobre la obra de este autor pero todavía no me estrenado con él.. Aunque creo que hay por ahí otra obra que me llamaba la atención más que ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser La Carretera? Es más famosa pero no mejor. Quizás sea Meridiano de Sangre, que a mí me dejó de rodillas, me gustó muchopero me sumió en una crisis lectora que me duró un mes jeje, Creo que lo tengo reseñado también, no me acuerdo ahora. Un beso :)

      Eliminar
  9. Una reseña complicada, pero que has clavado en el centro de la diana, Jose.

    La esencia de Cornelius Suttree, un ser con un fondo tan misterioso como complejo, que tras 750 páginas (más o menos) como personaje principal de la obra, sigue exudando atracción y magnetismo.

    Un atrezo de personajes, parajes y situaciones de lo más coral, pero con un cuidado máximo por el detalle mágico, fruto del talento y el trabajo a partes iguales.

    Con esas abstracciones tan brutales cuando el alcohol hace acto de presencia, las infinidad de peripecias, hay episodios en el texto dignos de un elogio infinito, y casi todo tratado desde el silencio, desde una atmósfera interior que consigue mantener ese hado de misterio.

    Me has hecho feliz con este reseña, con el recuerdo de esta gran lectura, con esos momentazos delirantes del venático de Harrogate y las risillas jocosas encajando como podíamos ese cariño desmesurado por los sandiales.

    El libro tiene de todo y todo lo necesario para triunfar rotundamente. No ha sido así.

    Lo que más me extraña de la poca repercusión que tiene, no es que no sea candidata en ninguna quiniela a poder llegar a ser una las grandes obras contemporáneas, que eso el tiempo lo dirá; sino que sea tan tan tan desconocida. Con una ausencia total de crítica para bien o para mal.

    Y es una pena porque los lectores que al final somos los que, como pequeños jueces de paz, vamos dictando pequeñas sentencias, nos vamos nutriendo de lo que nos contamos mutuamente o de lo que cuentan los medios, algunos de los cuales tienen el poder de crear jurisprudencia.

    Por lo tanto, visto el panorama creo que este será un título que por el momento seguirá custodiado por un reducido número de partidos judiciales.... digo de lectores juiciosos.

    Un abrazo y enhorabuena por esta gran reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias Alex aunque la verdadera satisfacción es que escribas este comentario lleno de impresiones. Fue una lectura muy atisfactoria, la reseña llevaba ya tiempo escrita y a l volver a leerla he recordado muchos detalles, casi como si hubiera acabado de leer la obra. Por no incidir demasiado, ya que hemos reseñado todo lo que he leído de McCarthy (El Sunset Limited sale pronto)hay que hacer mención al estilo y a la calidad literaria objetiva y subrayo "objetiva" de McCarthy como autor, el vastísimo vocabulario, el dominio de dialectos y la capacidad de crear personajes redondos y planos que enfatizan a los redondos.... Suttree, para mí, es el más perfecto de todos...y encima llega a crear una imagen nítida que parece que lo vemos d epie en la barca ofreciendo el pescado a la señora o comprando la ropa o sentado meditando por no hablar de las imágenes postrado en una cama debatiéndose entre la vida y la muerte. Leí el libro con una constante sensación de asombro por tanta genialidad y me alegro mucho saber que vosotros también. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Bueno, está claro que me tengo que estrenar con McCarthy sí o sí, que ya me estáis poniendo los dientes largos con tan buenas reseñas. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir la reseña que más te guste de todas, la trama que más te atraiga e ir sobre seguro, es lo que hago yo cuando quiero descubrir a un autor... a partir de ahí podrás decidir si te gusta o no y seguir o no leyendo :)

      Eliminar
  11. Me avergüenza confesar que no leí nada de este autor :(((((
    Tendré que ponerle remedio.
    Gracias por decirme por cuál debo empezar.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, esa vergüenza la tenemos todos jajaja, es imposible, imposible leerlo todo y cada uno va por un derrotero distinto. Ojalá te guste si te decides ir a por él. Besos :)

      Eliminar
  12. Mi relación con este hombre es complicada, mientras estoy con él me hace enfadar, consigue que al terminar la lectura esté algo disgustado, pero luego, con el tiempo, me doy cuenta de lo buena que ha sido su compañía, sus descripciones, su crudeza.

    Una cosa Jose, ¿Harrogate es negro? No lo recuerdo, en mi mente lo visualizo parecido a Huckleberry Finn. Con Suttree sí tuve dudas en un momento de la novela, por la mitad, pero después olvidé esa teoría.

    Yo también quiero leer el resto de su obra y te doy la razón, merece más premios por Suttree, la oscuridad exterior o meridiano de sangre que por la, a mí entender, sobrevalorada carretera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El creador del ya celebérrimo "¡Maldito McCarthy!" Yo creo que ahí se resume la relación que tienes con el autor jajaja

      Tienes razón con lo de Harrogate, yo tampoco recuerdo ninguna referencia a su raza como por ejemplo a Ab Jones, que sabemos que es negro, es una simple impresión y al escribir me he dejado llevar por el subconsciente porque yo, por el habla sí que lo imagino negro aunque es cierto que no recuerdo ninguna referencia directa y lo prudente es omitir la descripción. Recuerdo el intercambio de impresiones sobre la raza de Suttree, en inglés se ve perfectamente que es blanco jeje, un WASP además, es el único personaje del libro que no habla en dialecto.

      Nos hemos quedado tres McCarthianos de pro un poco descolgados y eso no puede ser. Cuando queráis vamos por "El guardián del vergel", que era la otra opción a Suttree y por "Trilogía de la Frontera" que es lo que nos falta

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Creo que con esta reseña te has recibido de Master McCarthyano jeje! Es que lograste llegar al fondo o a la esencia de McCarthy. Brillante tu reseña, pese a qué éste no lo leí..pero sigue pendiende he?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Aless, me alegro de que así te parezca y de verdad creo que es un libro que debes leer, te va a encantar que yo sé que eres Mccarthiana pura jajaja y este es imprescindible además, verás a un McCarthy algo distinto aunque brillante :) Un beso

      Eliminar
  14. Tengo que ponerme con este autor ya. Y mira que lleva La carretera tiempo esperando en la estantería. Pero vooy a tener que hacerme también con esta novela, que me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis favoritas aunque casi todos los lectores que conozco han empezado por La Carretera, de todas maneras, es bueno saber que hay algunos mejores. Un beso :)

      Eliminar
  15. Yo todavía no he leído nada de este autora aunque hace tiempo que quiero probar con La carretera pero esta novela también me ha llamado la atención por lo que no me importaría empezar por ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Carretera es el más famoso pero no el mejor, cuando lo compares con otros títulos lo comprobarás, yo me quedo con este y con La Oscuridad exterior :) Un beso

      Eliminar
  16. Tengo a McCarthy pendiente desde antes de llegar a la blogosfera, pero es que últimamente hablan tanto y tan bien de su obra que parece que estoy retrasando lo inevitable sin razón aparente. ¿Crees que Suttree es un buen libro para iniciarse con el autor o recomendarías otro para adentrarse por primera vez en su prosa? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, se puede empezar por Suttree aunque quizás seas de las pocas que no empieza por La carretera jeje pero es una ventaja de los blogs, servirse de la experiencia de otros lectores para ahorrar tiempo. También te digo que no es el más representativo en estilo, tiene una parte humorística importante que no aparece en otros libros aunque sí se percibe magnificada la genialidad del autor. Besos :)

      Eliminar
  17. Me repito una vez más, no conozco la novela, me ha parecido muy buena tú reseña y tomo nota.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando lo leas Susana, siempre es bueno probar, no todas las lecturas están hechas para todos los lectores pero si te gusta el estilo, este es un gran libro. Besos :)

      Eliminar
  18. ¿Quién es Suttree? Y, ¿qué será de Suttree? Dos preguntas sin respuesta a las que el lector se enfrenta de principio al fin. Como bien dices, esta fue sin duda una de las lecturas del año 2012. Y pensar que yo me suelo mostrar reticente ante obras de esta envergadura. Al principio de la lectura, he pensado que ese cuerpo que "pescan" del río tendría alguna conexión con la historia que emerge pausadamente ante el lector. Pero, no fue así. Cambiando de tercio, como también he expresado en mi opinión, creo que esta obra desvela nuevas facetas de este maldito escritor: sensualidad, humor negro..¡Muy buena reseña, José! A ver si volvemos pronto a sus letras. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa :) Volvemos cuando queráis, la opción a Suttree era "El guardián del vergel" que es relativamente corta. Recuerdo que al principio decidimos no fiarnos demasiado del tono que Mccarthy nos iba presentando y, de cierto modo acertamos. Fue una gran lectura y ahora, al echar la vista atrás y releer la reseña antes de publicarla he recordado muchas cosas, muchos detalles y símbolos que darían para larguísimas conversaciones. He empezado Intemperie y va bien, lo que destaco ante todo es la forma de escribir de Carrasca "morder la flor negra de la familia" es una de las frases que me han quedado grabadas en la memoria y con Coetzee estoy asombrado, una vez más, el libro es magnífico. Un beso :)

      Eliminar
    2. A mí tu reseña me recordó ese asombroso pasaje de Suttree delante de la tumba de su hijo. Un episodio escalofriante si dejas volar la imaginación. "El guardián del vergel" está preparado en el lector; pero no doy basto con tantas lecturas conjuntas. Respecto a "Intemperie" tengo dos puntos guardados para un futuro debate: la religión y el hecho de haber salido (por primera vez) de una lectura agradeciendo que el autor no profundice en un determinado tema. Estoy impresionada conmigo misma.

      Ya hablando de Coetzee, la soledad y la invisibilidad de ese alma vulnerable son abrumadoras. Sin embargo, me gustaron más las páginas en que vagaba perdido por la ciudad. Esta noche lo cierro (he llegado a un punto que me apetece terminarlo). Lo que más me llama la atención es que el autor apenas recurre a adjetivos y, aun así, consigue jugar con el imaginario del lector.

      Eliminar
    3. Y, se me olvidaba..me alegro que retomes los comentarios del blog :)

      Eliminar
  19. Hola!
    No conozco el autor ni la novela, pero tu reseña me hizo conocerlo y ver que parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás May, es un autor clave para mí, este año pretendo terminar de leer su obra :) Un beso.

      Eliminar
  20. Yo leí La carretera hace unos años y me dejó la piel de gallina. Me pareció durísima, pero de una claridad enorme con respecto a las miseras humanas.
    Parece que en esta obra el autor va a volver a sumergirse en lo peor de las personas. Me gustó mucho su forma de narrar, así que me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se sumerge en ese lado oscuro aunque de una forma algo diferente y peculiar: hay bastantes dosis de humor y por ahora es el único libro que las presenta. La carretera me pareció un muy buen libro aunque no tan representativo del autor como su obra precedente. Un beso :)

      Eliminar
  21. Menos mal que no soy la unica que no ha leido este libro jeje. Pero vamos que tengo apuntada la carretera desde hace mil años y todavia no me he hecho con el si paso por la libreria ahora tendre que decidir entre la carretera y este titulo que nos recomiendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Y qué pasa después de estar muerto? La de vueltas que le di a esa frase, un tema recurrente en el autor.
    Me gustó mucho este libro, que se me antojaba diferente porque era un libro que parecía más un almanaque o diario improvisado de vidas, no narrado por una en orden. Y además.. le vi un curioso sentido del humor.
    Me encanta McCarthy. Todo lo suyo me gusta... temo que he perdido mi objetividad con él; de no ser así es un genio.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Encuentro a Harrogate un tío de lo más pintoresco, imprevisible incluso. Al parecer, una historia sarcástica e inteligente. Gracias, Yossi, muy buen libro. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Con excepción de uno o dos libros tengo toda la obra de McCarthy y he empezado por el que es el más popular y seguro en el pulitzer (la carretera, que voy por la mitad) para después ir por los más subjetivos en gustos, pero que me intrigan porque dices que en ellos esta su esencia. Es un autor que me parece muy bueno, me esta gustando, aunque arrancamos un poco medio mal la verdad, no me atrapaba, luego se ha vuelto estupendo, le he agarrado ritmo y atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco he leído nada de Macarthy, pero entre Offuscatio y tú habéis conseguido que me pique la curiosidad. Creo que empezaré por este que hoy nos traes :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que mejor empiezo por éste, porque con La carretera voy a tener en mente a Vigo Mortensen todo el rato y no puede ser. Este tipo de libros requieren un esfuerzo así que habrá que cogerlo con ganas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Yo seguiré tu consejo y también me he propuesto darle algún otro empujoncito a algún McCarthy este año. Quizá no tanto el que hoy nos traes, pero "La Oscuridad Exterior" sí que me llama muchísimo y lo tengo más que fichado. También "No es país para viejos". A ver cual cae antes.

    Un placer siempre leer tus reseñas :) Un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. No me he estrenado aún con el autor y esta quizá no sea una mala novela para hacerlo.

    ResponderEliminar
  29. Cuesta trabajo no sentir curiosidad por los personajes del sr Cormac. Tenemos tendencias a leer lo que va saliendo pero nos estamos dejando atrás los que como yo no rebuscamos en los clásicos desconocidos autenticas joyas.

    ResponderEliminar
  30. guau si tanto lo disfrutaste es porque tiene que ser realmente bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Cuando acabes de leer toda la obra del autor me pongo yo con la que más me recomiendes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Hola, AQUÍ LA DESAPARECIDA
    pues mira, yo me lo leí hace ya, y me encantó,
    tambn me leí otro el autor q tambn esta genial, exactamente La oscuridad exterior, que ya lo habéis nombrado.
    Muy buena entrada, gracisas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Está muy completa la entrada. No conozco a este autor pero de momento mi lista de lectura es tan larga que no sé si puedo añadir más. :o

    Feliz semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Cómo me gusta este autor!!!
    Lo leo fijo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. De este autor he leído dos obras: La Carretera, aunque dices que otras de sus obras mercen más dicho premio, a mí me encantó. Sin embargo me animé a leer "Hijo de dios" y muy mal, ahora estoy descansando del autor por la decepción que me causó esa novela pero si vuelvo con él será con esta novela que hoy nos traes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. He leído La carretera y andaba buscando por donde seguir con este autor que me parece extraordinario. Ahora ya lo sé.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado todo lo que he leído de Mccarthy, me leí varias novelas suyas de un tirón y ahora lo tengo un poco apartado. Retomaré con Suttree. Buena reseña. Me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Vale, muy bien, ahora ya no puedo posponer más la lectura de McCarthy. Buenas la has hecho ;)
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  39. Pues yo recomiendo Meridiano de sangre y Todos los hermosos caballos;del mismo autor y no lo parecen,uno descriptivo y otro de dialogos secos y directos.Este autor domina todas las formas literarias,y además aprendemos,botánica,zoologia,mineralogia,geografia etc

    ResponderEliminar