lunes, 10 de diciembre de 2012

Jerusalen de Gonçalo M. Tavares

"El hombre verdaderamente sano pasa la mayor parte de su vida intentando buscar, al igual que un niño, lo que siente que le falta porque vive con un sentimiento de pérdida constante y esta sensación se confunde fácilmente con la de ser objeto de un robo, con la sensación de que alguien le ha robado algo muy importante, una parte de su propio ser, una parte que, por mor de la discusión, llamaremos espiritual"

Una vez más, Gonçalo M. Tavares enfoca una luz sobre la especie humana y se sienta enfrente para contemplar las sombras, para describirlas centrándose en lo más sombrío y perturbador del alma humana, el lado que escondemos, que intentamos ocultar, el lado con el que nunca nos reconciliaremos. En esta ocasión lo hace a través de la enfermedad, de la locura, de los recovecos de la mente y de como ésta nos juega pasadas. Jerusalén pertenece a la serie de "Libros Negros", es el tercer libro de una tetralogía llamada "El Reino", compuesta por Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén  Aprender a rezar en la era de la técnica.
No es de extrañar que el negro sea el color predominante en la mayoría de las ediciones publicadas de esta serie, Tavares tiñe de este color la lectura, provocándonos una cierta angustia existencial, una voluntad frustrada de comunión con las sombras del alma, un intento por comprender lo que a toda costa callamos.

La estructura de Jerusalén no es completamente líneal, hay numerosos saltos en el tiempo, varios personajes principales cuyas vidas confluyen en el mismo lugar y en el mismo día, un 29 de mayo por la mañana. La manera en que Tavares nos presenta a los personajes es clave en la obra, no podemos más que seguir leyendo una vez que conocemos los primeros detalles: Ernst está a punto de saltar por una ventana cuando suena el teléfono, "una, dos, tres [...] nueve, diez veces, al otro lado del hilo se encuentra Mylia, una mujer joven con una enfermedad terminal "que sólo un milagro podría salvar" y cuyo único consuelo son los dolores del hambre. Los dos tienen en común haber sido ingresados en la clínica psiquiátrica Georg Rosemberg, Ernst, hasta lo que sabemos, de motus propio y Mylia por su marido, Theodor Busbeck, prometedora mente científica que prepara una tesis innovadora para llegar al nivel de eminencia de su padre Thomas Busbeck. Un niño con un defecto congénito en las piernas y problemas de dicción ,nacido en el psiquiátrico, Kaas Busbeck, fruto de la relación entre Mylia y Ernst, supondrá el declive de los personajes a priori sanos. Al grupo de protagonistas se unirán Hanna, una prostituta cuyos servicios son requeridos por Theodor y por Hinnerk, un ex militar de aspecto siniestro y de ideas criminales. El director del centro geriátrico, Gomperz y el abogado de Theodor, Krauss pondrán, desde su elevada posición en tela de juicio los valores morales.

La novela es por lo tanto de corte existencial, la mente humana, la moralidad, el lado oscuro del alma se unen a la digresión filosófica centrada en las teorías de Theodor para su proyecto, un estudio del pasado, presente y futuro del mal, sus consecuencias y su posible neutralización.

Gonçalo M. Tavares
Se trata de una lectura,a priori, no demasiado complicada aunque la comprensión total y las referencias que se escinden son  más profundas y tortuosas. Encontraremos numerosas referencias bíblicas, incluso citas, un salmo se repite a lo largo de la trama "Si me olvido de ti, Jerusalén, que se seque la mano derecha"  con un significado clave y rotundo. El libro está escrito con la intención de  hacernos comprender que nos vemos, sin remedio, abocados a asumir el papel de víctima y el de verdugo al mismo tiempo aunque no tengamos plena o parcial conciencia de ello.

Esta vez me arriesgaré con la recomendación. A pesar de faltarme aún mucho por leer de este genial escritor portugués me aventuro a recomendar su obra sin tapujos y abiertamente advirtiendo siempre de la dureza del argumento. Creo además que este libro, el primero de su obra para muchos lectores, entre los que me encuentro es un exponente claro de la mejor literatura que se está escribiendo en estos momentos

56 comentarios:

  1. Pues yo aún no me he estrenadado con este autor. Me gustan estas lecturas que te hacen reflexionar y explorar la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, reflexionar reflexionaras y toca muchas cosas dentro. Ya me contarás :)

      Eliminar
  2. Pues te haré caso, apunto a Tavares como uno de mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te arrepentirás, es una opinión muy subjetiva pero es quizás de lo mejor que yo he encontrado de lo que se hace ahora mismo :)

      Eliminar
  3. Creo que a este autor lo conozco de haberlo visto en el blog de Offuscatio, aunque no estoy muy segura, son tantos libros y autores al día... me parece interesante lo que cuentas de este libro así que también podría arriesgarme a seguir tu recomendación :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Offuscatio tiene dos reseñas de Tavares y yo tengo una más aparte de esta. Es uno de los escritores que compartimos. Arriésgate y verás, es un escritor muy grande :) Besos .

      Eliminar
  4. Mmmm con esta no me voy a animar...la verdad es que no me atrae la temática...y a pesar de lo que comentas de que no es complicada...yo creo que para mi estilo se me haría tediosa (sobre todo lo referente a las citas bíblicas).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicada en apariencia pero hay mucho más de fondo de lo que parece... y como siempre, lo prioritario es la compatibilidad autor-lector. Siempre leer lo que te atraiga. Besos :)

      Eliminar
  5. Muy buenos días. Ya sabes lo que pienso sobre esta brillante exposición. Me parece que no tiene desperdicio; no le sobra ninguna coma. El libro me ha impactado mucho en su momento y creo que es un fuerte candidato a una relectura..sin embargo, confieso que en su interpretación también me ayudó conocer sus puntos de vista que ha expresado en la entrevista a RTP2. Lo que lamento es que, en España, el autor no se haya beneficiado de una tan buena acogida como en otros países. "Matteo perdeu o emprego" creo que es otro de los imprescindibles de Tavares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es impactante desde luego. Hay sólo un fragmento de la entrevista de O Tempo e o Modo en youtube. Busco periódicamente para hacerme con ella al completo pero no hay suerte. Leeré prnto el resto de libros negros y los releeré cuando tú quieras jejee. Matteo perdeu o emprego es un libro que no entiendo cómo no está traducido, a veces es decepcionante ver cómo en otros países Tavares es una figura que emerge con fuerza, en Francia están apasionados por el viaje a la India. La lectura de McCarthy de ayer me sigue retumbando en la cabeza, no se va ni deja tregua y hoy empiezo a leer El hombre jazmín :) Un abrazo :)

      Eliminar
    2. "El hombre jazmín" lo podemos comentar detenidamente :) ¡Cómo me alegro! Pero creo que no estaba suficientemente concentrada durante la lectura de "El sunset limited"; se me escaparon detalles importantes y eso es imperdonable. El próximo año me lo releeré (es como si, en parte, me sintiera defraudada conmigo misma).

      Respecto a la entrevista de Tavares, os envié el link al programa completo. Aunque no está en Youtube, ahí se puede ver perfectamente. Aquí te la dejo nuevamente: http://www.rtp.pt/play/p871/e86827/o-tempo-e-o-modo. Por otra parte, decirte que si quieres empezar con Rafa "Um viagem à India", a mí no me importa. ¡Qué tengas una muy buena noche!

      Eliminar
    3. He leído hasta la mitad aunque hoy ya no doy más de mí. Es impactante. Sunset Limited lo puedes releer en cualquier momento, es tan corto... aunque creo que contiene citas muy reveladoras que no olvidaré en la vida, yo también lo releeré a su debido tiempo junto a "La Oscuridad exterior" y "Suttree" Todos los lectores pasamos por eso, a veces no estamos concentrados y se nos escapan cosas aunque nos solemos dar cuenta, como en tu caso y tiene fácil remedio.

      Ahora mismo voy a ver si puedo guardar la entrevista, no sé cómo se me ha escapado el link, mi despiste crónico galopa como un pura sangre.
      No hay prisa con el viaje a la India, tenemos billetes reservados para tres y así viajaremos cuando sea. En cuanto a los libros negros, los leeré y releeré las veces que haga falta, es la obra de Tavares que equiparo a El ruido y la furia, hasta que no conozca todos los entresijos posibles para mi entendimiento no pararé jeje. Muchas gracias por el link y buenas noches :)

      Eliminar
  6. Has engranado magníficamente la cadena de personajes que parecen colgar de un mismo hilo conductor para confluír en esta profunda trama. Con ella nos adentramos en los más claros y oscuros entresijos del alma. Tavares me ha sorprendido con un mundo tan cercano y real como ajeno y desconocido. Gracias, Yossi, por esta oportunidad. Una entrada ágil, clara, pulcra e impecable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es todo tangible, palpable, es un autor al que le molesta que insinúen que usa simbolismo o figuras, va directo al grano y busca y remueve la parte más oscura, aquella con la que no hacemos las paces. Es impresionante :) Besos.

      Eliminar
  7. Uy Yossi éste no me lo apunto que veo que es duro y yo ando muy sensible últimamente. Espero tu siguiente recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás sensible no lo leas jajaja. Es duro, es impactante más que duro, las sombras hablan. Un beso :)

      Eliminar
  8. Por ahora no me llama demasiado además supongo que debería empezar por la primera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... se pueden leer independientemente aunque creo que la lectura de la tetralogía al completo es lo que da una visión global. Un saludo :)

      Eliminar
  9. Habrá que esperar a momentos de mayor fortaleza de ánimo. No me cabe ninguna duda de que es un buen libro pero no es el momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... fortaleza de ánimo es lo que se necesita. Lo que Tavares tiene que decir en este libro es algo que no nos gusta pero que es real, hay que plantarle cara y para eso hay que estar fuerte. Un beso Norah :)

      Eliminar
  10. Pues oye, si es de la mejor literatura del momento habrá que estrenarse con él. Este blog es un tesoro. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión muy subjetiva y confieso que me gusta dejarme llevar por el entusiasmo jajaj pero lo creo firmemente. Muchas gracias Espe :)

      Eliminar
  11. Leyéndote descubro cada día nuevos autores o me intereso por otros que no me hubiera acercado de a ellos.
    Lo apunto para un futura lectura

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro dsdmona de poder contribuir, sé que tengo un gusto marcado por libros que quizás no sean nunca best-sellers pero me hace ilusión que os interesen :)

      Eliminar
  12. Este es un autor muy Offuscatio, jeje. Veo que también lo recomiendas encarecidamente, afrontar una lectura donde vislumbrar lo más oscuro del alma humana no es tarea sencilla pero es innegable que penar por "la mejor literatura que se está escribiendo en estos momentos" es un aliciente.
    La reseña es tan magnífica como a als que nos tienes acostumbrados, esta vez me quedo con el impacto de esta frase "abocados a asumir el papel de víctima y el de verdugo al mismo tiempo aunque no tengamos plena o parcial conciencia de ello"
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase con la que te quedas es la base de uno de los mensajes con más potencia del libro, lo verás encarnado en más de un personaje. Muchas gracias por el comentario y por las palabras. Creo que es de lo mejor que se está escribiendo y creo que a ti te va a gustar. Un beso y buena semana para ti también :)

      Eliminar
  13. No me he estrenado con Tavares, pero de momento no sé si atreverme con él, por aquello de la dureza que mencionas. Creo que esta recomendación la dejaré "en barbecho" hasta nueva orden. Sigue recomendándonos autores tan imprescindibles como desconocidos para el gran público :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacerlo shaka :) Creo que este sí que es imprescindible auqnue es duro, lo mejor es buscar el momento. Un beso :)

      Eliminar
  14. Este año me estrené con Tavares precisamente con una obra de su serie "El Reino" (Aprender a rezar en la era de la técnica) y me sorprendió gratamente, a pesar de la dureza de su relato. Me alegra que te haya gustado tanto esta obra, que inmediatamente pasa a ser prioridad entre los próximos libros a leer del autor pero disiento contigo con respecto a las recomendaciones: no creo que la obra de Tavares pueda ser apreciada por un público mayoritario, sino por lectores a los que le guste ahondar en lo reflexivo y en el lado oscuro del ser humano. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído medio Barrio, este y Mateo perdió su empleo y Agua Perro Caballo, Cabeza que tiene Marisa reseñados en el blog y seguiré leyendo los libros negros. También leeremos Un viaje a la India. Si, tienes razón, no es un escritor para un público mayoritario, por eso digo que "me arriesgo" un poco llevado por el entusiasmo y la fascinación que me causa el autor. Empezaré por los dos primeros y terminaré por Aprender a rezar en la era de la técnica" Un beso.

      Eliminar
  15. Llevo tiempo escuchándoos escribir (sinestésico total) sobre Tavares y me lo apunto en la mente en el recoveco donde habita la chispa del recuerdo presto.

    Jose cuál me recomendarías para empezar???

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, Jerusalén, este mismo, porque ha sido el primero para la mayoría de lectores, es quizás, su libro más relevante y el que le supuso el salto internacional. Ya me dirás. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Una reseña fabulosa la que has traído. Llevo unas semanas siguiendo a Tavares en obra y entrevistas y has puesto un broche perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A ti te va a encantar, sobre todo los libros negros. Este en particular. Besos :)

      Eliminar
  18. Había escuchado muy poquito de este autor y lo que has escrito me ha gustado, lo tendré presente, se oye bastante bueno, sinceramente debe ser perfil bajo todavía pero como lo elogias tanto y sé lo buen lector que eres me intriga, pero me hace acordar que hace años me decían que Vila -Matas era bueno y apenas se oía de él y hoy es muy reconocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfil bajo pero expertos vaticinan que se convertirá en el próximo Nobel portugués aunque yo creo que lo merece Lobo Antunes con creces. Tavares es aún muy joven. Léelo, ya verás. Un abrazo :)

      Eliminar
  19. La dejo en cuarentena, por un lado, el argumentos y las historias paralelas de las que has dado esbozos me llaman, pero al decir que no lo recomiendas a todos y que forma parte de una tetralogía...me pone en duda...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro y no tan fácil de leer como parece pero recomiendo a todos que hagan el esfuerzo. Por lo de la tetralogía no te preocupes, la mayoría hemos empezado por este que es el tercero. Yo creo que cuando lo leas seguirás con los demás. Besos :)

      Eliminar
  20. Pues no lo conocía, pero me parece muy interesante =)
    Me ha gustado mucho la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tengo al autor entre pendientes, después de que Offuscatio me lo descubriese. Con esta otra reseña tan positiva, ganas me dan de animarme con él.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate, yo no puedo dejar de recomendarlo, es muy heterogéneo además, escribe sobre todo tipo de temas, desde relatos hasta novela de tea existencialista. Un abrazo.

      Eliminar
  22. En principio no me llamaría nada este libro si lo viera en la biblioteca, pero me has picado la curiosidad, Lo apuntaré y lo mismo pruebo con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un autor demasiado conocido en España, es una pena porque dará que hablar. pienso que es de lo mejor que se hace ahora. Un beso Pilar.

      Eliminar
  23. Nunca leí a un autor portugues.
    Si lo recomiendas ha de ser bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es muy de tu estilo May pero es un gran escritor, ya depende de si es o no compatible contigo que al fin y al cabo es lo que importa :) Besos :)

      Eliminar
  24. Tu reseña estupenda como siempre pero el libro no me acaba de llamar, al menos por ahora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y créeme que lo entiendo jajaja pero es que es de mis favoritos. Un beso :)

      Eliminar
  25. Me comprometo a buscarlo, aunque quizás demore un tiempo en hacerme de un ejemplar. No es muy conocido en mi entorno, ni el autor ni el libro; mas puede que, tocando ciertos contactos, pueda acceder a él. Buena reseña, Yossi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo, en España también tenemos el problema de que no es un autor tan apreciado como en el resto de Europa. Pronto empezaremos un libro que no se ha publicado en España y sin embargo ha sido muy celebrado en Francia. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me ha recordado a un libro de ensayo que estoy leyendo a momentos "La ética de la crueldad". Víctimas y verdugos en uno.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues evidentemente lo voy a buscar ahora mismo, tiene toda la pinta de gustarme. Un beso Carmen :)

      Eliminar
  27. Dejaré el libro para después de la Navidad,si es duro ,ahora, no es mí momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Esta novela que hoy nos traes parece bastante dura, por tu reseña. No me atrae mucho esta temática. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, no la recomiendo a la ligera, sé que es dura y que no apetece en todo momento, ni a todo el mundo pero es uno de mis escritores favoritos. Un abrazo :)

      Eliminar