lunes, 12 de noviembre de 2012

Punto Omega de Don DeLillo



"Somos una multitud, un enjambre. Pensamos en grupo, nos movemos en ejércitos. Los ejércitos llevan el gen de la auto-destrucción. Una bomba nunca basta. En lo borroso de la tecnología, aquí es donde los oráculos planean sus guerras y aquí llega la introversión. El padre Teilhard lo sabía, sabía lo del Punto Omega. Un salto desde la propia biología. Plantéate esta pregunta. ¿Tenemos que ser humanos para siempre? La consciencia está agotada, de vuelta a la materia inorgánica. Es esto lo que queremos. Queremos ser piedras en un campo"

Esta es la definición que da Elster, un antiguo consejero de guerra, sobre el concepto del punto Omega, acuñada por el filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin "el punto más alto de la evolución de la consciencia" Elster se abstrae del mundo que conocemos en un retiro autoimpuesto en busca del espacio y del tiempo que considera ahogado y asfixiado por el mundo en que vivimos. Compartirá su estancia con un joven director, Jim, que tiene la intención de entrevistar a Elster con el fin de incluirlo en su último proyecto, un film sobre la guerra de Irak en el que Elster aparecería sólo, con una pared blanca como único fondo simplemente relatando sus experiencias, las que le llevaron a crear una guerra en forma de haiku-en tres líneas- propiciado por la sensación que causó en los círculos militares su ensayo sobre la palabra Rendición.

A ellos se une Jessie, la hija de Elster, una joven de unos veinte años que dará un giro a la historia, un hecho dramático desencadenará nuevas reflexiones y el planteamiento lo ineludible del dolor en algunas situaciones, a veces no se puede escapar de él ni siquiera en un retiro, las conversaciones filosóficas de los dos hombres sobre el proyecto de Jim y las experiencias de Elster, con una visión distinta sobre Jessie y su peculiar comportamiento- Elster destaca su inteligencia y muestra su admiración mientras que Jim, sin llegar del todo a comprenderlo va interesandose sexualmente por ella- se disuelven en la desesperación.

Esta es la parte central de la obra precedida y procedida por una parte con el mismo nombre y numeradas, Anonimidad 1 y Anonimidad 2 en la que asistimos a la proyección de Psycho 24 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Psycho 24, de Douglas Gordon, es una proyección de la película Psicosis ralentizada de manera que la reproducción se extienda durante un día completo, 24 horas. Un hombre anónimo asiste al espectáculo y se plantea cuestiones existenciales, deseando "perderse" en la película, mientras observa a los demás espectadores. Los tres personajes principales habrán asistido a la proyección, hecho que se manifestará durante la trama y que hará al lector plantearse qué rumbo ha tomado la historia.

La novela, muy corta en extensión, rebosa de temas y es confusa, existen muchas interpretaciones distintas aunque los temas que trata están bastante claros, la autodestrucción personal, el tiempo, la percepción y los niveles de consciencia. No hay respuestas claras, todo está planteado y es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones. Quizás sea por esta razón por la que la novela entusiasma a muchas mientras deja a otros indiferentes.



Como experiencia personal, me decidí a reseñar esta novela motivado por un comentario que yo mismo hice sobre la lectura conjunta de El ruido y la furia, de William Faulkner. Hice una referencia a la proyección de la película cuando, sabiendo lo exigente que es la trama y el ejercicio de concentración que requiere, dije que necesitaría hacer una lectura Punto Omega para indagar en todos los detalles, para descubrir cuantas son exactamente las argollas que se desprenden de la cortina de la ducha en el momento en que Janet Leigh es apuñalada por Norman Bates, una referencia directa al personaje anónimo que descubre que son exactamente seis. Punto Omega es una lectura que parece invitar a esto mismo, a ser releída en busca de los detalles, como si se pudiera ralentizar la lectura, para ser consciente de todos los detalles, del mismo modo que nuestro personaje anónimo visionando Psycho 24.

Opinión de MientrasLeoS

52 comentarios:

  1. Esta novela que reseñas hoy creo que no me voy a animar a leerla, por lo que cuentas parece que requiere de mucha concentración y lentitud en la lectura y ahora mismo no es lo que busco en mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo del riesgo que tenía traer una novela así. Si preguntas a todos los que le han leído, creo que a la mitad les entusiasmó y a la otra no jajaja. Un beso :)

      Eliminar
  2. Me gustan las historias impredecibles y me temo que esta es una de ellas. Vivimos en un mundo confuso en el que encaja a la perfección ese personaje que se pregunta por su destino, por la sola existencia... para derivar a la postre en esos pequeños detalles (como las argollas de la cortina) que no nos llevan a ninguna parte. * De poder perderme en una película, jamás sería en Psicosis ;)
    Una gran exposición, Yossi, tan coherente como inquietante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no fuera por Psycho 24 quizás el autor hubiese elegido otra película jeje aunque me gustaron muchísimo las impresiones de ese nombre anónimo visualizándola. Gracias Mere. Un beso :)

      Eliminar
  3. Hoy nos traes una novela a la que "temo". Todavía no he reunido el coraje para acercarme a sus páginas. Y, ¿por qué? Porque Rafa la apuntó, en algún momento, como siendo una de esas novelas que "te pueden cambiar la vida" (bueno, la percepción de determinados temas, creo)..Lo cierto es que aquí no la presentas así..pero, mi pregunta es: ¿Y si en mi caso me resulta más bien indiferente? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no llego a decir que tepuede cambiar la vida o la manera de percibir las cosas pero sí doy un ejemplo práctico al final de la reseña :) ´Mira los comentarios, cuando la leas y la comentes con otros lectores te darás cuenta de que a muchos no les gusta nada de nada, otros, en cambio, la suben a un pedestal literario. Yo hago como el protagonista, evitar el paroxismo jajaja... tirando del hilo salen mil conceptos que puedes aplicar a la vida. En cuanto a tu pregunta y sabiendo que me gusta aventurarme diré que es un libro para ti. Será divertido comprobar tus impresiones y más que tus impresiones, en este caso, tu interpretación, en muchos puntos no logran ponerse de acuerdo todos los lectores, a veces da la sensación de que hemos leído una novela distinta. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Los comentarios que encuentro por aquí invitan claramente a su lectura; y parece que, incluso, Carol llega a aproximarse de esa impresión que me fue transmitida. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Creo que no tengo la cabeza para este tipo de historias que al final no acaban llevando a ninguna parte. Y como ya tengo demasiadas preguntas sin respuesta en mi vida, la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo tengo este carácter que me gusta ir acumulando preguntas y ya me he rendido y empezado a pensar que jamás encontraré las respuestas. Un beso Norah :)

      Eliminar
  5. Creo que tanta confusión me dejaría indiferente, no me llama como para hacerle un hueco entre las lecturas pendientes. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un huequito pequeño, es cortita... pero bueno, si no te atrae es mejor que no, es una novela un tanto especial en muchas cosas, en esta reseña he evitado decir si la recomiendo o no. Besos :)

      Eliminar
  6. Aunque la portada me encanta, la trama no me atrae demasiado. Demasiado pienso ya con la Universidad, ahora no busco novelas que me ocupen mucho la mente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada lectura su lector y su momento de leerla, esa es una máxima inamovible jeje. Besos :)

      Eliminar
  7. Un argumento muy interesante, ya va siendo hora de estrenarme con DeLillo y esta puede ser una buena oportunidad.

    El concepto del tiempo en la sociedad actual es una preocupación muy bien captada por el autor, toda una generación que con las necesidades cubiertas a volcado sus inquietudes en su propia existencia.

    Por cierto, ayer estuve viendo "Tener y no tener" de Howard Hawks y me quedé sorprendido al ver que está basada en una novela de Hemingway, ejerciendo de guionista el amigo Faulkner.
    Estos dos no eran los grandes rivales de la época???

    Un abrazo Jose :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al igual que con Marisa os empujo a leerla y creo que no me equivoco. Otra cosa es que lleguemos todos a la misma conclusión, eso ya lo dudo más :)

      Tener no tener me encantó, ese tándem Bogart Bacall jeje, ella está espectacular. Algo de eso vi y hasta lo que yo sé, eran rivales acérrimos, me he quedado en blanco pero creo que Faulkner dijo que Hemingway era incapaz de escribir algo que contuviera palabras que mandaran al lector a por un diccionario, algo así era jeje. Siempre he querido creer que hay una admiración entre ambos enturbiada por la rivalidad, algo parecido al caso de Joyce vs. Woolf. Woolf manifestó admiración e interés hasta que llegó Ulises jejeje, por mucho que me duela, una obra que ella jamás pudo superar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encantó esta novela, de momento la única que he leído de DeLillo, me sorprendió encontrarme con algo tan fresco y diferente, parece que ya está todo inventado en literatura y esta novela tiene un algo que la hace especial. Me da un poco de miedo leer algo más del autor porque con esta novela tiene el listón muy alto para mí, espero que el resto sean igual de buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, estaba pensando en organizar una conjunta de DeLillo y había pensado en Underworld, no puede ser que no la haya leído. Yo sí he leído algún DeLillo más pero se me ocurrió esta reseña sobre la marcha cuando estaba leyendo Faulkner, al ir mirando cada detalle para no perder nada "ralentizando" la lectura. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Yo soy de los que quedó satisfecho, entusiasmado después de leer Punto Omega.
    Estoy de acuerdo contigo, debe ser releída. En pocas páginas se abre un abanico de grandes dimensiones, donde uno no hace otra cosa que reflexionar; sobre el transcurso del tiempo dependiendo donde uno esté, sobre uno mismo, sobre el arte, sobre misterios...
    ¿No te recordó Desgracia de Coetzee?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, yo también y sería muy curioso compartir impresiones, hay quien ve un trasfondo de novela negra también con un crimen consumado, es muy interesante. Sí que me recordó a Desgracia aunque Elster y Lurie son muy diferentes, mucho, buscan muchas cosas en común. Da para un ensayo en plamn ¿Qué le diría Coetzee a DeLillo? Quizás tan interesante como el de Auster que acaba de salir ahora. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Qué ganas le tengo al Auster-Coetzee

      Eliminar
  10. Estos tipos de libros no son para mí, lo reconozco, y menos ahora que me cuesta concentrarme en las lecturas. ¿Será que ya he llegado al punto más alto de mi consciencia lectora? No sé, creo que son libros en los que necesitas algo más que leer, concentración y agudeza mental. Pero ya sabes que siempre me resulta interesante conocerlos y leer la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Siempre hay periodos en los que no todos los libros nos vienen bien. En este caso es particular responsabilizaría sin duda al libro, leerás mil interpretaciones distintas de lectores entusiasmados y de otros que lo detestan, siempre lo pongo como ejemplo de libro controvertido jajaj :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta novela no es para mí. Me da la sensación de que no lograría sacarle todo el jugo que parece tener. La dejo para mejor ocasión, cuando pueda disfrutarla como merece.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse shaka :) La ventaja que tiene es que es corta aunque los temas parecen desplegarse y nunca acabar, tienes, como dices, que encontrar el momento :) Besos

      Eliminar
  13. Con esta novela conocí al autor. Una lectura que se me hizo a ratos sofocante, como si no avanzara y al tiempo se me agolparan las ideas. Es un libro complicado, que engaña y obliga a volver la vista a algunos párrafos.
    Me encantó, me costó muchísimo reseñarlo y veo que tu has sido muchísimo más fluído. Porque este es de los complicados, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la cantidad de interpretaciones tan distintas que genera, no, no es una novela fácil y mi lectura no fue fluida jajaj, puede que dé la impresión por el tono experimental de la reseña, un aporte práctico a una de tantas cosas que nos enseña DeLillo. Quiero releerla y después retomar con Underworld, una locura, lo sé jajaja. Besos :)

      Eliminar
  14. Me ha gustado tu reseña y me ha interesado la novela pero creo que esta novela es de esas que hay que tener tiempo y tranquilidad para poder degustarlas asi la dejare para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre, siempre hay que buscar el momento apropiado y esta lectura es muy especial por muchas cosas, hay que leer con cuidado. Besos Rocío :)

      Eliminar
  15. La verdad es que conforme iba leyendo pensaba... qué mejunje de cosas! :) ¿y cómo sale uno de esta lectura? desde luego que sería para ir diseccionado poco a poco y no quedar indiferente. No sé si tendré el nivel, ni el valor para ello, me deja algo estupefacta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso justamente, un mejunje de cosas, sale destrozado uno de esta lectura con la cabeza hirviendo de ideas pero te la recomiendo muy encarecidamente, es cortita, prueba :) Besos :)

      Eliminar
  16. Traes hoy de nuevo a uno de mi autores pendientes. Es de difícil lectura pero algo de él no se me debería escapar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando empieces con este, posíblemente el más indicado, ya no lo sueltas, a mí me quedan varias, entre ellas Underworld, que es imprescindible :) Besos :)

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, me gustan los libros diferentes y creo que los suyos lo son. Como es el caso que traes hoy =)
    Apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente, el planteamiento de este es totalmente original, ¡ a por él Shorby! :)

      Eliminar
  18. Parece una lectura controvertida: o encanta o decepciona, pero no deja indiferente. La verdad es que no sé que me pasa con este autor que no me llama la atención leerlo, pero quizás le acabe dando una oportunidad (aunque no sé si con este desconcertante libro...) 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Esa es la clave, que te llame o no, si no te llama es mejor no intentarlo, leer por leer es una pérdida de tiempo aunque si te aventuras y te dice algo, yo creo que este sí es un buen libro para empezar. Carol empezó con este también. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Cuando la lectura de un libro implica cierta dosis de paciencia así como un tacto especial para comprender sus páginas tengo que encontrar el momento perfecto. Una vez leídas estas otorgan mucha satisfacción. Por el momento la dejo pero no la descarto para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, paciencia y concentración aunque es corta y el esfuerzo no se extiende demasiado. A mí es un libro que me encantó. :)

      Eliminar
  21. La reseña es impresionante, pero creo que no entendería tanta profundidad. En fin, de todas formas me encanta pasar por aquí para la clase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse, no es una lectura fácil para ningún lector jeje, lo que siempre igo, a cada lectura su momento. Un abrazo :)

      Eliminar
  22. Parece muy interesante.
    Aunque debe de ser de esos libros extremistas, o te gusta el tema, o no te gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más la prosa y como está escrito jeje. El tema es original, el planteamiento sobre todo. Besos :)

      Eliminar
  23. El libro me parece súper interesante y es cortito, lo tengo en ebook, el autor me gusta, cosmópolis me pareció un gran libro, en pocas lineas te sugiere mucho. El que presentas parece algo complicado pero me parece mucho más interesante con la intervención del filme de psycho. Yo pude ver hace unos años una recreación en Orlando sobre este filme, en donde explicaban trucos de como se hizo la toma en la bañera, icónica sin duda en el cine de terror. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda, son casi como dos historias, dos líneas temáticas que confluyen y además, de manera magistral, es corto pero requiere tiempo y en más de un punto volver atras. Un abrazo mario.

      Eliminar
  24. Blog interesante y diverso el tuyo, Yossi. Me gusta. Un saludo Desde Vallekas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Koncha. Yo me hepasado ya también por el tuyo. Saludos :)

      Eliminar
  25. Un autor que tengo pendiente de hace tiempo pero me da algo de miedo. Pero viendo tu reseña, creo que voy a tener que superar mis miedos y afrontar su lectura, que creo que me va a gustar.
    Y por cierto, tienes un blog fantástico! Me hago un hueco por aquí, que acabo de llegar y ya me voy a llevar varios libros apuntados, que te he estado cotilleando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari. Sí, siempre hay que superar los miedos, lo primero es saber si te interesa el autor o el tema y después decidir ir a por él. Con DeLillo seguiré el año que viene, voy a ver si leo Underworld que me va a llevar una temporadita jeje. Besos :)

      Eliminar
  26. Pues aún no me he estrenado con DeLillo. De la campaña de PriceMinister uno de los libros que me tiene que llegar es de DeLillo; me pedí "El Ángel Esmeralda", a ver qué tal me llevo con él cuando lo lea ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese aún no lo he leído así que más que decirte yo a ti me tendrás que decir tú a mí jeje. Un beso :)

      Eliminar
  27. Lo acabo de terminar. Soy un mar de dudas.

    ResponderEliminar