lunes, 26 de noviembre de 2012

La hora de la estrella, de Clarice Lispector

"-Disculpe señorita ¿puedo invitarla a pasear?
-Sí-respondió atolondrada, deprisa, antes de que él cambiara de idea.
-Si me permite ¿cuál es su nombre?
-Macabea.
-Maca ¿qué?
-Bea- se vio obligada a completar.
Disculpe pero parece el nombre de una enfermedad, de una enfermedad de la piel.
Los dos ignoraban cómo se pasea. Caminaron bajo la lluvia densa y se detuvieron delante del escaparate de una ferretería donde había expuesto caños, latas, tornillos grandes y clavos.
Macabea, temerosa de que el silencio ya significase una ruptura, dijo al recién enamorado:
-A mí me gustan mucho los tornillos y los clavos ¿y a usted?"

Reseñar una obra de Clarice Lispector no es tarea fácil, el primer obstáculo es el deseo de indagar en su magnífica prosa, en las características de su "no-estilo" que ayudarían a explicar mucho de lo que el lector debe descubrir por su propia experiencia. Por ello, con esta y con las demás obras que reseñaré de la autora me conformaré con esbozar puntos importantes que inciten a la lectura sin profundizar demasiado pues sólo conseguiría una reseña interminable y aniquilaría el efecto-sorpresa que es esencial en la obra de la autora brasileña.

Para comenzar, quizás sea relevante señalar que no encontramos ante la última obra de Lispector publicada en vida de la autora. Para ello, Lispector crea una novela experimental y poco convencional en su "no-estilo", esto es, una novela con encabezamiento, nudo y conclusión, una historia de estructura clásica  Para ello crea una novela que se bifurca en dos historias: la de Macabea y la de el escritor de la historia de esta que no es otra que Lispector disfrazada de hombre, Rodrigo S.M para así evitar "lagrimear tonterías"

El libro abre con una declaración de intenciones por parte del escritor que narra la vida de Macabea como si la conociera, nos hace, además, partícipes de la toma de decisiones de su proceso creativo desde el principio hasta el final. La narración de la vida de Macabea es plana, intencionadamente al uso de la novela lde tipo más sencillo y comercial, para surtir el efecto deseado, el del retrato de una vida ínfima, de una vida anónima, insignificante y poco relevante. Macabea es fea, inculta y vulgar, "café frío que nadie quiere" , imvisible a los ojos del mundo, diana de risas y de burlas sin ella ser ni tan siquiera consicente. Lispector, a través de Rodrigo S.M, hace un esfuerzo, muy su pesar pues sus verdaderos sentimientos translucen, para mostrar el menor atisbo de empatía posible, armándose de la objetividad más absoluta enfrentándose así al lector que se sensibilizará con esta pobre chica cuyos mayores placeres son comer guayaba con queso y beber Coca-Cola. Así, veremos como Macabea intenta una relación con un joven de muy dudosa reputación que resulta desastrosa, veremos como interactúa en su lugar de trabajo con sus compañeras, sobre todo con una, cuyo perfil característico contrasta con el de Macabea por su convencionalidad ridiculizada por Rodrigo S.M . La novela llegará a un clímax extremo donde se nos hace partícipes de la decisión final que nos llega, paso a paso razonada, en un diálogo en el que Rodrigo S.M toma al lector como confidente.

Pasajes llamativos son la visita de Macabea a una adivina que le da un retazo de ilusión que ella quizás no termina de comprender y un bellísimo pasaje en el que toma consciencia de cómo disfruta de la soledad y del silencio cuando se queda una mañana sola en casa. Una característica muy llamativa y presente en el libro es el uso constante de la ironía y del sarcasmo en las descripciones de los personajes, de todos por igual, incluso en las que se refieren al autor cuyas apariciones se entremezclan con la trama.


¿Recomendaría el libro? Por supuesto siempre advirtiendo que Lispector posee un estilo personalísimo, una forma de narrar fuera de lo común que hay que llegar a comprender aunque accesible a todo aquel que quiera intentarlo. Es una lectura mucho menos densa que su obra, para muchos, mas relevante La pasión según G.H." que espero reseñar en algún momento. La hora de la estrella casi se considera un experimento de la autora indagando sobre lo convencional, resaltando lo absurdo de la vida y de la existencia, desenmascarándonos a medida que vamos leyendo cuando nadie nos puede ver.



Existe igualmente una versión cinematográfica rodada en 1986 bastante fiel a la trama protagonizada por Marcelia Cartaxo y Fernanda Montenegro, dirigida por Suzana Amaral, ya ha sido mencionado que la trama en sí no destaca y que es el "no-estilo" de Lispector lo que hace esta obra destacar. No obstante y como actividad complementaria, la película ofrece una idea bastante próxima a lo que encontramos en el libro aunque no la recomendaría jamás como sustitutivo, no creo que sea posible trasladar al cine la genialidad de la prosa de la autora.

60 comentarios:

  1. No he leído absolutamente nada de esta autora, pero por lo que dices, quizás esta novela sería una buena opción para acercarse a ella puesto que ese no-estilo suyo prefiero conocerlo en un libro de tipo más convencional, con su principio, su nudo y su desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te atrae la historia, sin duda. No es la más relevante de sus obras ni tampoco la más representativa en su estilo pero sí muy conocida y considerada. Besos :)

      Eliminar
  2. Ni idea Yossi... Siempre me sorprendes con autores y lecturas curiosas. No conocía nada de nada pero me llama la atención ese estilo tan particular. A veces apetece leer libros que destacan por un estilo narrativo tan dispar. Me lo apuntaré tanto el libro como la peli. Seguramente caerá la peli antes que el libro porque de lecturas estoy hasta más allá de las cejas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que tengo un gusto algo peculiar, lo reconozco jeje y le pondré remedio. La película es muy fácil de conseguir, tú ya me entiendes jejejjee. Un beso :)

      Eliminar
  3. Cuando se recomienda una novela pero se advierte de un estilo personalísimo suele significar que es densa y algo especial en su lectura. La verdad es que a priori la historia no me dice mucho. Debe ser que estoy de atasco y me cuesta incorporar nuevos libros a la lsita de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del recurso literario es que la trama diga poco y sea convencional, si lees otros libros de la autora verás que el contraste es absoluto jaja, es casi un experimente de normalización de literatura. Lo esencial es saber si te gusta el estilo :)

      Eliminar
  4. Siento que me pierdo una joyita de novela pero creo que se me haría muy pesada...por ahora la dejo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesada no, es cortísima y activa, dura un rato entre las manos pero puede que no te guste el estilo, todo es probar cuando te sientas con ganas. Un beso :)

      Eliminar
  5. Pues el fragmento que pones me ha hecho tener ganas de leerla. Fíjate tú que tontería... No la conocía para nada, ni a la novela ni a la autora.
    Apuntada queda... para no sé ya ni cuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto de las listas que surgen de los blogs es algo que voy a tener que solucionar con un reto de pendientes de esos que he visto. Es una novela interesante, espero que te guste si la lees :)

      Eliminar
  6. Nos traes, Yossi, a una muchacha adorable. Su encanto radica en ese aura de sencillez, acaso simplicidad, que la rodea. Resulta un alivio el que no sea del todo consciente de sus limitaciones y del rechazo que conllevan. El hecho de que no le asuste su incondicional amiga, la soledad y el que sepa disfrutar de las pequeñas cosas... es ya un tímido paso a la felicidad ¿no? Me gustaría pensar que sí, que vive la dicha a su manera :) *por cierto, el queso con guayaba debe saber de rechupete, quien lo pillara :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y Lispector, disfrazada de hombre, te empuja a que quieras protegerla, a que no le pase nada con el corazón encogido cada vez que le pasa algo. Ella no es consciente, no, lo somos nosotros por ella. El queso con guayaba se ve que es un manjar típico de Brasil, a mí también me llamó mucho la atención jajaj. Un beso :)

      Eliminar
  7. A ver si no me equivoco..creo que me has dicho que "La hora de la estrella" podría ser una novela más adecuada para iniciarme con la autora porque responde a una estructura convencional (¿o me lío con "Estrella distante" de Bolaño?) Hay dos fragmentos aquí que me parecen deliciosos e inspiradores. El primero es "café frío que nadie quiere", y el segundo, mucho más potente, "Los dos ignoraban cómo se pasea". Yo ahora mismo lo estoy (re)aprendiendo con Walser..me encanta su lirismo y sarcasmo.

    (Me alegro que te hayas decidido finalmente a publicar este pedazo de reseña; aunque tenía también la leve esperanza que saliera un libro con el que estoy más familiarizada..ya sabes) :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti no jajajja, es un gran libro pero para ti es mejor otra cosa con más "entidad Lispector". Yo me arriesgaría, una vez que tengas claro que la autora es para ti, si no me olvidaría, incluso con La pasión según GH aunque hay que echarle horas y horas o con Aprendizaje o Libro de los Placeres, que si no publico la reseña ya te la enseñaré. Este también te lo recomiendo pero creo que los dos que he señalado tienen mucho más que decirte a ti en particular. La pasión, si superas esa fobia a ese bichito que Tavares amontona, está lleno de reflexiones metafísicas y trascendentales y Aprendizaje o Libro de los Placeres es una auténtica joya sobre el amor, la identidad y el miedo a entregarse, entre mil temas más. Lo mejor de este libro es que estaría dispuesto a apostar a quien sea capaz de encontrar un solo pasaje cursi ;)

      Estrella distante sí te lo recomendaría ya precisamente para que sepas si te atrae su estilo, lo tienes ahí condensado y puede que te produzca ganas de aventurarte en sus novelas larguísimas... y geniales (es uno de los ases para mí)

      En cuanto pueda leo a Walser y ya te digo. Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. "que si no publico la reseña ya te la enseñaré"..eheheh...la terminarás publicando :) Me llama eso de "el miedo a entregarse", pero no puedo con esos bichitos (aunque no quiero extenderme con anécdotas personales, te pongo un ejemplo revelador de hasta que punto me producen repelus: si los encuentro entre las mismas cuatro paredes que yo, ellos se quedan y yo me marcho..creo que te puedes hacer una idea :/).

      Lo de Walser es un experimento; he pensado "si mis vistas diarias, ahora mismo, son un cuadro estático y sin variaciones, al mejor "El paseo" podrá darles algo de vida y color a estos días interminables". Ya lo comentaremos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Grrr..creo que google se ha tragado mi comentario :/

    ResponderEliminar
  9. Esta está entre mis urgentes pendientes!!! Gracias Yossi

    ResponderEliminar
  10. Sarcasmo,ironía, humor, mujeres normales y corrientes, soledad... Por qué no he leído este libro todavía??mañana estoy en la biblioteca a por él. (Cierran a las 8 y no llego ahora)
    Besos Yossi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, no es la más representativa de la autora aunque es muy conocida y valorada entre sus lectores. Ya me contarás, se lee en un rato. Un beso :)

      Eliminar
  11. Este libro y esta autora tampoco los conocia te tengo de dar las gracias otra vez por darnos a conocer estos descubrimientos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre descubrimos cosas nuevas, es lo mejor de estas excursiones por la blogosfera. Me quedan más reseñas de la autora por publicar. Ya irán apareciendo. Un beso Rocío :)

      Eliminar
  12. Me lo has vendido completamente. Espero conseguirlo pues no he leído nada de esta autora. Gracias por descubrirmela! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro y espero que te guste, quizás sea la puerta a sus obras más grandes. Para mí ha sido un descubrimiento como muy pocos en meses. Un beso Andrea.

      Eliminar
  13. He conocido a esta autora gracias a lo que nos vas contando de ella y la verdad es que me pica la curiosidad. Agradezco tu sinceridad al advertir al posible lector sobre el personalísimo estilo de la autora, ya que eso me ayuda a elegir un momento para iniciarme con ella en el que pueda dedicarle toda mi atención para adentrarme sin cortapisas en su mundo. Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda alguna reseña que otra Tizire, ha sido toda una revelación para mí. Advierto sobre el estilo porque al ser tan personal o te encanta o lo rechazas aunque creo que a ti te pasará lo primero, te envuelve en una prosa y una visión del mundo que nunca antres habrás visto y eso siempre es de valorar. Un beso :)

      Eliminar
  14. Descubrir un blog, descubrir una compañia de lecturas... y descubrir a Lispector gracias a él...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por mantener un blog que me descubre a tantos autores y que me envía directo a recuerdos de novelas quizás no demasiado conocidas pero imprescindibles en mi vida y también por leer con nosotros y por las conversaciones en las que se enlazan obras y recuerdos, obras y planes, autores e impresiones. Un beso :)

      Eliminar
    2. Lo mejor, sin duda, las charlas Yossi. La de libros que me he llevado y perspectivas que he podido descubrir.
      Y los que quedan!
      Besos

      Eliminar
    3. Desde luego, sobre todo eso y lo impredecibles que son jajaja, spam literario en twitter, que nunca viene mal. Un beso

      Eliminar
  15. Pues tiene pinta de joyita aunque no sea del todo mi género, ni aparentemente el tipo de historia que me mantiene pegado al libro.

    Pero me llama la atención descubrir a Lispector. El fragmento con el que encabezas tu reseña me ha enamorado :)

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es sin duda, no la más relevante de la escritora, yo lo leí en tercer lugar. El segundo es una joya pero me lo he saltado jaja. Saludos.

      Eliminar
  16. Había oído hablar de esta autora pero siempre me ha dado un poco de miedo, por si no era una lectura fácil. Pero a veces nos perdemos cosas que nos gustarían mucho precisamente por ese temor. Buscaré este libro o algún otro de la autora a ver si pierdo esos miedos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es verdad que la lectura de sus libros no es fácil. La de este sí lo es. Hay que saber en primer lugar si te atrae su no estilo jeje y si crees que sí, lanzarte y probar :) Un beso Pilar

      Eliminar
  17. Pues no me sonaban ni el libro ni la autora, pero desde luego por lo que cuentas sí que está claro que tiene un estilo (o más bien no-estilo, como indicas) de lo más original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es personalísimo, los expertos llevan años intentando cuadrarla en un estilo pero no lo consiguen jejeje

      Eliminar
  18. De los absurdo de la vida y de la existencia hay momentos, en nuestra propia vida real (no ficción), que nos hacen ostensible demostración, no crees?
    Besos,
    Ah, que me la anoto que estas historias de vidas simples, de perdedores, me suelen gustar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, en este libro el reto que se autoimpuso la autora fue hacérnoslo ver en una trama plana y sin complicaciones... lo consigue con creces. Un beso Carmen :)

      Eliminar
  19. Es una de estas novelas con las que nunca me habría fijado en una librería, por la portada. Por esto me encanta tanto tener un blog, por esto me apasiona indagar por los vuestros. Me ha encantado la reseña.

    Tengo una propuesta para ti, ya me dirás qué te parece: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los máximos exponenetes de la literatura que más disfruto, junto a otros, quizás más clásicos.

      Me he pasado por tu blog y si puedo me apunto y modernizo mis entradas jajaa. Besos :)

      Eliminar
  20. Este tipo de novelas me suelen gustar bastante, esta no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela no de mis favoritas aunque sí de una de mis escritoras fsavoritas jejeje. Besos :)

      Eliminar
  21. Pues para ser difícil de reseñar me parece que esos esbozos incitantes a la lectura han surtido efecto. Me ha encantado leerte :) me parece que el esfuerzo "reseñador" ha merecido la pena, ¡genial!

    Ser un lector confidente, conocer a esta Macabea que es tratada de esa forma, la ironía y el sarcasmo... ofertas muy tentadoras. Y teniendo en cuenta el "descubrimiento Lispector" que hice con tu primera reseña, se me disipan todas las duda sobre si probar ese "no-estilo".

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilú :) Aún queda alguna reseña Lispector por ahí y puede que las propuestas sean aún más llamativas, obras quizás más representativas tanto en fondo como en forma. Con lo que a ti te gusta la literatura brasileña creo que te va a gustar su obra. Un beso :)

      Eliminar
  22. Lispector se me ha escapado y es una autora que la he visto promocionar mucho como una literatura de esas interesantes y especiales, tengo solo 5 libros de ella, felizmente he notado que tengo este y me ha gustado tu reseña, pero espero anexar otras más, y leerla, es infaltable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea más conocida allí allende los mares que aquí. Es hasta dificil encontrar su obra pero se hace lo que se puede jje. Para mí es todo un referente literario sobre el que tenía una opinión preconcebida equivocada. Un abrazo Mario :)

      Eliminar
  23. No conocía a la escritora, no a la novela. La verdad es que tampoco acaba de llamarme la atención. Macabea es un nombre curioso, en efecto. Eso sí, me da curiosidad su estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una reseña de una obra suya más representativa "Cerca del corazón salvaje" quizás te llame más, y creo que pronto saldrá otra sobre una joya "Aprendizaje o libro de los placeres", quizás esas opciones se adecúen más a lo que buscas. Un abrazo :)

      Eliminar
  24. No he visto la peli, me queda claro que es un libro, o una autora, que no a todo el mundo gusta, pero creo que me gustaría probar, nunca he leído nada de ella, y más que la reseña, esta vez el fragmento del principio ha despertado al 100% mi interés, asi que anotado queda. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la sencilla razón de que su no-estilo es a veces críptico aunque para mí genial. Sí, ese fragmento resume muy bien lo que puedes encontrar. Besos :)

      Eliminar
  25. Para quien no ha incursionado aun en la literatura de Lispector, éste parece ser un buen comienzo. No obstante, Yossi, te sugiero hacer tu propia experiencia y abordar 'La pasión según G. H.', un libro más filosófico e introspectivo, del que alguna vez he hecho reseña para un blog que ya no está. Buena escritura y muchas reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión según GH me ocupó dos semanas de lectura intensiva, lástima que no esté la reseña, me hubiera encantado leerla. Yo no me atrevo a publicarla porque más de uno se va a pensar que estoy loco jajaj pero es quizás el libro que más me hizo aprender. Un abrazo Marcelo :)

      Eliminar
  26. Parece tener una historia muy llamativa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pásate por mi blog cuando puedas, que hay algo para ti. Espero que te guste.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y hecho, mil gracias, me hizo mucha ilusión. Besos :)

      Eliminar
  28. No he leído aún nada de esta autora aunque sí que había oído hablar de ella, aunque vagamente, me apunto el título y especialmente a la autora para probar, me llama la atención . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te puede gustar más tomar contacto con "Cerca del corazón salvaje", este libro se disfruta más cuando sabes qué esperar. Besos Carol

      Eliminar
  29. No conocía a la autora, el parrafo que has puesto me ha gustado mucho. Muy buena reseña.Me anoto el libro. Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de eso se trata, de dar a conocer en la medida de lo posible a autores que marcan. Espero que te guste tanto como a mí. Un beso :)

      Eliminar