lunes, 5 de noviembre de 2012

Estrella distante, de Roberto Bolaño

"En el clima socio-político actual, se dijo a sí mismo, suicidarse es absurdo y superfluo. Mejor hacerse poeta encubierto"

"¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?"
                                                    William Faulkner

Cuarto libro de Roberto Bolaño y extensión de una de las partes de la recopilación Literatura nazi en las Américas llamada El infame Ramírez Hoffman, según la introducción del libro, esta novela corta nos presenta a Arturo Belano, álter ego de Bolaño como principal narrador de una trama que tiene por inicio el contexto del golpe de Estado en Chile de 1973 y que se extiende hasta el presente. Bolaño, como es habitual en su obra, arremete contra el fascismo, trasfondo temático recurrente, en una novela aparentemente detectivesca y plagada de menciones literarias sobre la que, además nos ofrece su opinión personal. Me llamaron primordialmente la atención las referencias sobre Nicanor Parra, cuya obra poética no puedo postergar por más tiempo, sobre Alessandra Pizarnik y en especial el sarcasmo vertido sobre  el premio Nobel Pablo Neruda "Eran malos, según Bibiano, (los pemas de una estudiante), en la línea del peor Neruda."



Al comenzar el libro nos encontramos inmersos en un ambiente de jóvenes poetas, Arturo Belano y Bibiano, uno de sus mejores amigos, que  interactúan e intercambian impresiones sobre los clásicos hispanoaméricanos y sobre las vanguardias, en un taller literario en el que figuran entre otros, las gemelas Garmendia y un reciente integrante, el misterioso y a la vez fascinante Carlos Ruiz- Tagle, que sólo llegará a crear lazos con la Gorda Posadas. La historia se complica cuando desaparecen las gemelas Garmendia, presuntamente asesinadas por Ruiz-Tagle después de mudarse de ciudad. Más tarde, Ruiz Tagle se convertirá en un virtuoso piloto de la aviación de las Fuerzas Aéreas Chilenas y en héroe nacional realizando proezas como sobrevolar la Antártida o escribir poemas en el cielo con el humo del motor del avión en busca de una nueva vanguardia que reafirme su valía como poeta así como plagando el cielo de mensajes  de contenido nacionalista y fascista. En esta parte de la obra, Ruiz-Tagle aparecerá bajo otro nombre, Carlos Wieder y será identificado por Arturo y Bibiano en una fotografía que revela su verdadera identidad. Los amigos vivirán obsesionados por averiguar su paradero duarnte décadas, Arturo viviendo en Barcelona y Bibiano aún en Chile e intercambiando un decreciente flujo de cartas que llevarán a Arturo, acompañado de un detective privado chileno a dar con el paradero de Wieder, que está bajo sospecha de haber participado con el régimen fascista de Pinochet.

No dudaría en recomendar la novela a todos los que quieran iniciarse en la obra del genial Roberto Bolaño y que teman tener que encarar para ello una de sus obras más extensas, consideradas mayores, como Los detectives salvajes o 2666, Estrella distante ofrece en gran medida una visión bastante completa del estilo narrativo y temático de Bolaño. Es una novela corta, con una trama interesante en la que vemos el ambiente literario y los pasos del autor en un recorrido de países, Chile, México y España, los países del itinerario biográfico del autor así como el contexto histórico del régimen fascista en Chile y un buen número de referencias literarias muy llamativas.

55 comentarios:

  1. A mí me da miedo encarar a este autor, pero tengo en casa 2666 así que en cuanto mi chico lo termine que se lo está leyendo ahora, espero animarme con él. Quizá sería más sencillo con una obra como la que nos traes, pero ya que lo tengo, lo intentaré, será mi estreno con Bolaño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2666 es una maravilla. Tengo que reseñarlo pero es complicado por su estructura. Si puedes, lee Amuleto antes, es cortito y encontrarás una referencia en 2666, un pequeño punto de conexión. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días, José. ¿Sería mejor empezar con "Estrellas distante" antes de leer "Amuleto"? Este es un autor que me siento "obligada" a leer, pero todavía no he encontrado el momento de conectar con sus letras. En todo caso, por las pocas páginas que he leído de "Amuleto", creo que resulta mucho más accesible que Lispector. Ya me dirás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,

      Estuve pensando en lo que me dijiste, quizás una lectora como tú deba buscar el momento, no veo por qué Bolaño sea más accesible que Lispector para ti, es cuestión de timing, con las lecturas que llevas a la espalda no me plantearía mucho lo de la accesibilidad. Lo que sí me plantearía sería el estilo, si te gusta o no, y sabiendo que no eres muy de novelas de demasiada extensión, quizás sea buena idea empezar por Estrella distante, que te ofrece parte del universo Bolano y que es, además, un muy buen libro. Ya, si estás convencida de que Bolano tiene lo que buscas, puedes embarcarte en las novelas largas.Besos.

      Eliminar
    2. Bueno, "Amuleto" tampoco es demasiado extenso. Las lecturas gordas las dejo para vacaciones (pero no pienses que es porque no me gustan, sino, más bien, porque me cuesta alternar y porque después no tengo nada para publicar..ese momento llegará más temprano que tarde, incluso). Muchas gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. Sí, por ir alternando, a mí me da más igual porque alterno siempre pero antes, hasta que no acababa un libro no empezaba otro.

      Eliminar
  3. Bueno, ya me has respondido antes de hacer la pregunta. He tenido varias veces 2666 en la mano y uf! para empezar con Bolaño creía que era demasiado. Me apunto esta Estrella distante para alguno de mis huecos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes leer "Amuleto" antes de Estrella distante, sería lo ideal. Hay una referencia muy útil que te gustará descubrir. Si no, no pasa nada. 2666 es una obra maestra. :)

      Eliminar
    2. Gracias lo tendré en cuenta, primero Amuleto.

      Eliminar
  4. Ni idea de este autor ni de esta obra... ¡cuántas cosas hay que aprender! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un cominezo tardío con él también, todo lo que había leído se limitaba a un relato de una revista literaria y mira ahora... descubriendo todo lo que puedo su obra. Un beso :)

      Eliminar
  5. Las conversaciones entre poetas, emotivas y comprometidas, constituyen un verdadero aliciente para leer esta novela. Menos mal que nuestro hombre no optó por el suicidio, nos habría privado de sus charlas más intimistas y por su parte, supondría el desperdicio de una vida intensa. Gracias, Yossi, por ampliar nuestras miras, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un genio este Roberto Bolaño, todo este universo Belano se ha convertido en un referente esencial para mí este año, le tengo una inmensa admiración y me encanta mirar a escondidas este mundillo literario que el autor nos trae. Un beso :)

      Eliminar
  6. qué coincidencia porque justo la semana pasada encontré en casa de mis padres Literatura nazi en las Américas y tengo previsto leerlo en algún momento, no he probado con el autor y tengo ganas, si me gusta también leeré este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya me contarás Tatty porque Literatura nazi en las Américas no lo he leído y es más, tengo problemillas en encontrarlo así que ya me dirás cuando lo leas. Un beso.

      Eliminar
  7. Reconozco que no sé mucho sobre esa época, más que lo típico que sale en películas. Tampoco he leído nada de Bolaño así que como veo que lo recomiendas para iniciarse, me lo apunto. Me llama también 2666, lo has leído?
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue mi tercer Bolaño. Hice "Los detectives salvajes" "Amuleto" en el que encontrarás una referencia que te ligará a 2666. Los tres me encantaron y este también. La idea de reseñar este era proponerlo como lectura inicial a todos los que les dé miedo el volumen de sus obras más "representativas". Un beso.

      Eliminar
  8. Qué bien, una novela para los no iniciados con Bolaño :) me gusta el recorrido y el argumento, entiendo que se lee independiente de esa recopilación que mencionas la principio ¿no? Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, absolutamente. Se puede leer independientemente, el autor te lo aclara todo en un pequeño prólogo y es eso exactamente, una novela para no iniciados auque creo yo que le que lea esta ya se engancha jejeje. Besos

      Eliminar
  9. Estrella distante, como muy bien dices, se lee fácilmente y permite acceder a la literatura de Bolaño a los no iniciados que le tengan ganas.
    Pero yo ya empiezo, después de haber leído varias novelas de Bolaño, a entremezclarlas; a veces creo recordar partes de Amuleto en Estrella Distante, otras las mismas tramas en 2666 o en Los Detectives Salvajes...,es decir: el universo Belano.
    Por otro lado, Nicanor Parra es sublime, te lo recomiendo encarecidamente.
    Perfecta reseña de Estrella Distante José, una novela, por otro lado, con un claro sabor agridulce tirando a amargo... Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucha importancia jeje, es, como dices, el universo Bolano, y están relacionadas, tanto que es la vida de Bolaño. Yo, por ahora, las tengo claras pero también mucho más recientes.
      He conseguido ya algún libro de Nicanor Parra y pronto será mi libro de cabecera. Muchas gracias y totalmente de acuerdo, muy, muy amarga por muchos motivos,además, que ya discutiremos. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Pues si que entran ganas de leer la novela, que buena pinta.
    Coincido con Jordi en que conforme iba leyendo la reseña me recordaba a otras obras de Bolaño: un grupo de poetas jóvenes, la figura de tu admirado Belano, el antifascismo.
    Gracias por traernos una novela corta con la que poder seguir disfrutando de las letras del chileno.
    Un fuerte abrazo Jose :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta novela contiene los elementos del universo Belano, es muy similar aunque a primera impresión es una novela detectivesca, tiene mucho contenido y es magnífica a pesar de no figurar entre las grandes. Un fuerte abrazo Alex :)

      Eliminar
  11. Me ha llamado la atención, parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a po ella, May, es cotita y quizás sea buena para conocer al autor y saber si te puede gustar su obra. Un beso :)

      Eliminar
  12. Asignatura pendiente la que tengo con este escritor. Algún día tengo que ponerme a fondo con él, creo que me va a gustar

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es quizás la mejor para comprobarlo, por lo menos te dará una pista de lo que podrás enconmtrar en las novelas que tienen a Arturo Belano (álter ego de Bolaño) como protagonista. A mí me parece une xcelente escritor. Besos :)

      Eliminar
  13. Solo he leido un libro de Bolaño,Los detectives salvajes y no descarto leer alguno más,este parece una muy buena elección.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te pareció? Ese fue con el que yo empecé y me encantó, por eo seguí jajja. A ver si salgo del lí literario que tengo y le dedico más tiempo. Besos :)

      Eliminar
  14. Que novelas tan interesantes nos traes, pues si para empezar con este autor es mejor este libro me lo apunto lo que no se en que año me lo leere porque tengo una lista larguisima ya, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os parezcan interesantes y a este año ya le queda poco así que para el que viene, espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  15. Una entrada magnífica, toda una invitación a iniciarse con Bolaño, avisando que es entrar en un universo que atrapa.
    Poco o nada que añadir a tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una novela que se considera menor que Los detectives salvajes o 2666 pero me pareció buenísima, se lee rápido, en un par de días y contiene toda la esencia de Bolaño. Un beso :)

      Eliminar
  16. Este no me llama demasiado, salvo por las referencias literarias, pero no creo que lo disfrute. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en otros también las hay y quizás la trama te llame más que la de este. Un beso :)

      Eliminar
  17. Pues yo me estrenaré, aunque no sé cuándo, con Los detectives salvajes, que es el único que tengo de él en casa. A ver qué tal la experiencia...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese mismo me estrené yo y mira ahora, enganchado y descubriendo cada vez más, yo creo que te puede gustar mucho. Besos :)

      Eliminar
  18. Uno de mis autores pendientes!
    A ver cuándo me estreno con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres uno larguísimo para probar, este es el que mejor te viene jeje. Un beso :)

      Eliminar
  19. No le he tenido paciencia suficiente al pobre Bolaño...leí La pista de hielo y me encantó, luego Los detectives salvajes...pero no le tuve paciencia.. me apabulló. Pero está pendiente volver a intentarlo porque sé que es un muy buen escritor. Tus reseñas Jose siempre me tientan :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a Los detectives salvajes hay que echarle ganas, aunque ya verás como te parece un paseo detectivesco sin más cuando termines El ruido y la furia jajaja. Besos :)

      Eliminar
  20. Gran reseña. Un autor que tendré en cuenta para futuras lecturas porque veo que es una referencia para tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pakiko, sí, es uno de mis referentes de este año, junto a Müller, Lispector y Vonnegut, me han encantado los cuatro. Un asbrazo :)

      Eliminar
  21. Pues tienes razón, quizás sea la mejor manera de empezar a conocer a este autor que yo también tengo pendiente. Al ser una obra más corta da menos miedo, así que apunto el título. Gracias por la recomendaciñon. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción en el sentido de que, si tienes dudas sobre si te puede gustar o no, inviertes muy poco tiempo en comprobarlo aunque ya aviso de que atrapa jeje. Un beso :)

      Eliminar
  22. Tengo muchas ganas de iniciarme con el autor pero no me encuentro "físicamente" preparada aún para asaltar 2666, que me han recomendado encarecidamente. Creo que, tanto éste como Amulteto (del que me habías hablado en otra ocasión) se presentan como buenas alternativas. Magnífica reseña, por cierto, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amuleto para ti quizás sea el ideal porque enlazarás bien con 2666, si no tienes pensado leer 2666 todavía, lee este y ya atacas los otros dos cuando estés en forma literaria. Besos :)

      Eliminar
  23. Voy a seguir tu consejo e iniciarme en Bolaño con esta estrella....que aunque sea distante señalará el camino, digo yo... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la frasde jajaja, lástima que no se me ocurriera a mí para la reseña jajaj, es exactamente esto,, esta estrella distante te señala bien la ruta Bolaño. Besos :)

      Eliminar
  24. Tengo varias novelitas de Bolaño, por ahora estoy dejando para después su otra obra monumental, 2666, ya que estoy con una relectura que no acabo, la guerra y la paz. Cuando te leo me entran las ganas de ponerle más énfasis a la lectura, pero a veces no encuentro el tiempo, increíble porque veo filmes que duran cada uno 2 horas, por ahí debería hacer más hueco. Leeré alguna corta de Bolaño, la que nos traes es curiosa pero como dices, lleva el sentido de Bolaño, referencias literarias, 1973, alteregos, etc. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra y paz es una maravilla de libro, algunos lo encuentran algo sentimentaloide pero para mi gusto es una obra perfecta. Quizás estás en una época más cinéfila, a mí me pasa lo contrario, cada vez leo más y eo menos cine y eso tampoco está bien. Un abrazo :)

      Eliminar
  25. Me la apunto, porque es un autor que desconozco y como bien dices, al ser una novela corta es perfecta para empezar sin agobios ^^

    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, espero que te guste, para mí es un escritor clave :) Un beso :)

      Eliminar
  26. Pues, aunque sea corta, no me acaba de llamar. Y mira que la portada atrae un montón...
    Disculpa mi ausencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Uno más para mi montañita acumulativa de libros! Tus reseñas siempre me tientan, me lo anoto y a buscarlo!! Un beso grande!

    ResponderEliminar