martes, 31 de julio de 2012

La oscuridad exterior, de Cormac McCarthy

"He visto la maldad humana hasta no saber por qué Dios no ha apagado el sol y se ha ido"

Hasta ahora he leído tres libros de Cormac McCarthy, "La Carretera", "Meridiano de sangre" y "La oscuridad exterior". Debo decir que es este último el que más me ha gustado leer, el que más he disfrutado aun siendo el más críptico de los tres. Disfruté de la prosa del autor, quizás una de las figuras que más admiro a pesar del desafío que supone enfrentarse a sus obras, llegué a ser parte integrante del viaje sin rumbo fijo que supone adentrarse en el paisaje sureño extensamente descrito en las páginas y fui testigo del desarrollo de la trama, no siempre claro, muy simbolista y sobre todo mucho menos minimalista que en "La Carretera"obra que le supuso el Pulitzer. Es un libro fuertemente marcado por le pecado y la penitencia, por un vagar constante por el purgatorio para expiar penas a través de un paisaje inhóspito, de situaciones hostiles a las que asistimos perplejos, a veces impotentes ante la inexorable oscuridad que envuelve la obra de principio a fin. McCarthy es un genio, maneja las más evocadoras descripciones y el uso del dialecto sureño que combina con una maestría asombrosa, la forma en la que está estructurada la novela es un vivo ejemplo. Cada capítulo comienza con un encabezamiento en cursiva que nos presenta a tres hombres avanzando por el territorio, como si fueran una amenaza, describiendo los actos viles de los que son autores y a la vez usando símbolos y metáforas bellísimas para describir el paisaje. Al acabar el texto en cursiva conocemos al resto de los personajes, a Culla y a Rinthy-hermanos- y al vendedor ambulante.


Montes Apalaches, en la región histórica Sur
de Estados Unidos, lugar donde transcurre la
acción.

La trama abre con el complicado parto de Rinthy, joven sureña que no llega a los veinte años de edad. Momentos después de haber nacido el niño su hermano Culla lo lleva al bosque y lo abandona allí. Al volver a casa le cuenta a Rinthy que el niño ha muerto a causa del parto y que lo ha enterrado. Cuando Rhinty descubre la mentira y supone que el niño ha sido encontrado por un vendedor ambulante se pone en camino para recuperarlo. A su vez, Culla hará su camino sobreviviendo y buscando a Rhinty, teniendo ambos que enfrentarse a situaciones sórdidas que causarán una gran tensión en el lector. Al principio de cada capítulo aparecerán esos misteriosos hombres y se irá desvelando el terrible secreto que esconden los dos hermanos que parecen abocados a un trágico destino.

Siempre me acerco a McCarthy con temor, no sólo por el miedo de no saber si llegaré al núcleo de la obra sino por las sensaciones que es capaz de transmitir, son retazos que provocan angustia, miedo, un sentimiento de claustrofobia y de desespero. No me cansaré de recomendar el libro pero quizás deban abstenerse todos aquellos lectores que pretendan que el autor lo dé todo hecho; no es el caso. El libro es un pozo sin fondo, las insinuaciones dan lugar a numerosas interpretaciones, el libro fue leído en una lectura conjunta con mis compañeros del Café Literario @gancedo, @LilVia ,y @Offuscatio que redactó una genial reseña. Para mí fue relativamente fácil descifrar las referencias bíblicas y gracias a la lectura conjunta pude ver otras vertientes en la interpretación de la obra muy interesantes. Valoro especialmente y sobre todo la capacidad literaria y el estilo del autor, es, sin duda, uno de los autores de los que más disfruto pese a las dificultades que presenta y espero volver pronto a él con "Trilogía de la Frontera"


45 comentarios:

  1. Das en el clavo con esta reseña, describes lo que hasta ahora he sentido yo leyendo a McCarthy: un vagar constante por el purgatorio para expiar penas a través de un paisaje inhóspito, de situaciones hostiles a las que asistimos perplejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, fue todo una experiencia leer esta novela y me alegró saber que también es, hasta ahora, tu favorita de McCarthy. Tengo muchas ganas de la trilogía, Rafa me dijo que es diferente en todo. Saludos :)

      Eliminar
    2. En efecto, de momento esta es la que más me gusta. Aunque con todas he acabado igual de abatido...

      Eliminar
    3. Es inevitable, cuando llegas a las partes sórdidas, cuando crees que ya no puedes más siempre te dices a ti mismo "Es McCarthy"Yo, con este en particular, tuve que salir a dar una vuelta a las tres de la mañana jajaja. Creo que la Trilogía es un giro de 180º. Ya veremos :)

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor aunque desde hace tiempo me atrae La carretera, aunque tengo un cierto temor a que no me guste su estilo, este también parece interesante, será cuestión de probar para ver si me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo creo que es estilo te gusta seguro, es un genio, otra cosa es que es muy, muy duro de leer, La carretera es el más representativo y con el que ganó el Pulitzer. A mí me gusta bastante más este. Besos :)

      Eliminar
  3. Despues de leer "Meridiano de sangre" necesito un descanso de McCarthy. Tomo nota de la recomendación para cuando vuelvan las ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me extraña. Seguro que, además, seguiremos leyendo los demás. Saludos :)

      Eliminar
  4. Es un autor que me encanta, aunque tiene un estilo muy peculiar que no gusta a todo el mundo.
    Este lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Shorby, que todos los que lo leemos experimentamos cierta fascinación por lo genial que es, como a ti sí te gusta, creo que este te va a encantar, como escribe en este caso es simpelmente admirable. Un beso

      Eliminar
  5. Una fantástica entrada de uno de mis autores favoritos. Si me permites te recomiendo The Sunset Limited, una obra suya que se despega en formas de todo lo anterior, cortita, con dos personajes, Blanco y Negro, que me dieron muchísimo en qué pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de los míos, es pura admiración por su prosa. Deseando estoy de leer The Sunset Limited con lo que me cuentas, tengo en miras también Trilogía de la Frontera, que es un McCarthy totalmente distinto, a ver qué tal el cambio. Gracias y un beso :)

      Eliminar
  6. La única referencia que tengo de este autor es a través de La carretera, pero ni siquiera leí el libro, vi la película. Nada que ver, me imagino. En este momento no me apetece este tipo de lecturas tan enigmáticas y con referencias bíblicas y demás. Quiero "luz". Pero, como ya le dije a Offuscatio, me anoto la recomendación.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película no me gustó, me pareció adaptada para el consumo masivo hollywoodiense, el libro es infinitamente mejor. Por otro lado y como dices, depende del momento, si te apetece luz, como nos pasa a todos, no lo leas todavía :) A ver si publico alguna reseña de un libro con más luz. Besos :)

      Eliminar
  7. El tipo te hace sufrir con la historia, mimetizas a tal extremo que te introduces por completo en el relato, pero a pesar de las penurias que pasan y pasamos vuelves a él, porque el talento está por encima del cielo y McCarthy te lo entrega todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda vuelvo, por lo que lo admiro y por el desafio que representa, le ganaré la batalla aunque lo tenga que leer todo las veces que haga falta... y como para cambiar lo dejamos en un pájaro... ¿has empezado con la crónica de Murakami? Deseando conocer tu opinión. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Nada de lecturas por el momento, estoy recluido como un monje de clausura, con un trabajo elefantino, rezando al cielo para que llueva o refresque o baje la temperatura ...... crispado y de los nervios, pero bueno, disfrutando de vuestras reseñas.
      un abrazo y buena lectura :)

      Eliminar
    3. Yo estoy igual, deseando que llegue septiembre que para mí el verano es mortal, odio el calor y tengo ración extra de trabajo. Mucho ánimo :)

      Eliminar
  8. No había visto tu reseña de La carretera, así que la leí primero, y luego leí ésta.Me encanta como describes lo que te deja McCarthy, esa oscuridad interior que te comienza a presionar y que tienes que salir de madrugada a dar una vuelta!:)
    Voy a comprarlo ya mismo, porque a mí Meridiano me gustó mucho, así que voy a ponerme a tiro con ustedes y leeré éste y por favor cuando comienzen la conjunta con la trilogía me avisan que no me la quiero perder! Aunque a veces ande desaparecida me mandan un mensajito!
    Leer a McCarthy es mejor en conjunto, así se puede comentar y descubrir lo que opinan los otros y uno no ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :), ya tres amigos coincidimos en que es la que más nos gusta de McCarthy, a ver qué piensas tú cuando lo leas. Descuida, te avisaremos de todas las conjuntas y sobre todo de las de McCarthy, en las tres ocasiones compartir las lecturas de este autor ha sido muy productivo, cuantos más ojos lectores mejor. Besos :)

      Eliminar
  9. Veo que soy la única que aún no se ha adentrado en las letras de este autor, y leyendo tu reseña y los comentarios creo que merece mucho la pena. Me apunto la novela.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece mucho la pena, te aseguro que, una vez leído, no te arrepentirás :) Lo difícil es el proceso jaja pero es retribuido. Un beso :)

      Eliminar
  10. Pues no he leído nada de este autor, pero con la admiración que le procesas no queda otra opción que ponerlo en un lugar preferente en mi memoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues quizás me animo porque, como has podido apreciar en el otro comentario, le tengo muchas ganas a este libro porque me lo ha recomendado mucha gente.
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este a mí personalmente me gusta más que La carretera, que fue con el que ganó el Pulitzer, cuestión de gustos. Cuidado que engancha :)

      Eliminar
  12. Sí, le tengo mucha admiración, es uno de mis favoritos aunque me peleo con él, lucho y siempre me da una paliza jajaja. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Ha salido la segunda temporada? :O!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no he leído nada de este autor, pero la verdad es que tengo bastante curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con La Carretera te puedes hacer una idea y ver si te gusta su estilo. Es muy representativo :)

      Eliminar
  15. Esta entrada merece un comentario propio (aunque ya te he enviado un mensaje por Twitter). Has hecho una reseña brillante. Transmites con una tremenda claridad lo que se siente cuando uno se aventura con la obra. Ya sabes que sigue siendo mi obra preferida de McCarthy, pero tenemos que leer "En la frontera" para descubrir de donde provienen los elogios de Rafa. Por último, te agradezco la mención a mi humilde opinión sobre el libro y, sobre todo, por ese halagador adjetivo que has elegido ;) Espero que sigamos con las lecturas de McCarthy...todavía queda un largo camino por recorrer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Offuscatio, valoro mucho esas palabras viniendo de ti. Ya sabes que me encantó tu reseña. Yo siempre estoy dispuesto a leer a McCarthy, sólo tenéis que decirme cuando y allí estaré :) Por su prosa y su genialidad se ha convertido en un referente para mí que si no fuera por estas conjuntas probablemete habría quedado en La Carretera. Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo apunto! Hasta el momento sólo he leído "La carretera", una lectura que disfruté muchísimo, así que si comentas que "La oscuridad exterior" es el que más te ha gustado, lo tengo en cuenta para el próximo acercamiento a la narrativa del autor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser muy interesante comprobar si a ti también te gusta más este que La Carretera y si te aventuras a más. Nosotros volveremos pronto ¡Únete! Un saludo

      Eliminar
  18. Me gustan los libros que transcurren al sur de Estados Unidos, no sé, es como si el ambiente estuviera cargado de secretos, calor y tórridos sentimientos. Gracias Yossi, un beso

    ResponderEliminar
  19. Sí, hay mucha literatura basada en los Estados del Sur, pronto leeré a Eudora Welty, también muy interesante y tengo pendiente Beloved pero no creo que superen a McCarthy jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  20. Debo reconocer que La Carretera es un señor libro, pero me dejó tan mal cuerpo que no me he atrevido a repetir con el autor, pese a gustarme. Quizás más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pasa con McCarthy, Meg. Es inevitable. Este me gustó más que La Carretera. Si lo lees ya verás, es uno de los mejores que llevo este año. Besos

    ResponderEliminar
  22. Siempre estoy buscando motivaciones, leer un libro complicado lo es, por lo que si dices que maneja la elipsis y el simbolismo lo tendré presente, tengo casi todos los libros de McCarthy menos este y uno más, pero lo buscaré, también soy un coleccionista empedernido, un bibliófilo y solo proyecto en mi biblioteca lecturas obligatorias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Curiosamente fue el que más me costó encontrar a mí también. Es el mejor McCarthy que llevo leído y estoy seguro de que te va a gustar. El lenguaje es más lírico que en otros que he leído y hacen que, a pesar de la trama tan dura sea un placer leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Actualmente estoy leyendo "No es país para viejos". ME tiene muy enganchado, es un libro increíble.
    Poco a poco están llegando los libros de Cormac nuevamente a Chile, espero comprar este que nos comentas pronto, apenas lo vea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer "No es país para viejos", los quiero leer todos, tengo pendiente ahora para cuando empiece el invierno en el hemisferio norte "La trilogía de la frontera". Tengo muchas ganas de seguir. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me compré La carretera a principios de este verano después de leer varias reseñas muy entusiastas de compañeros blogueros, y como tengo tanto atrasado, ahí está todavía esperando. Si me gusta ese estilo minimalista que dices, repetiré con el autor con este libro que por lo que veo es bien bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rebeca, son distintos en cuanto al estilo, La Carretera es m´ñas minimalista y este más poético. A mí este es el que más me ha gustado de todos los quehe leído hasta ahora. Saludos.

      Eliminar
  26. McCarthy no es comparable con ninguno de los grandes escritores estadounidenses. Es absolutamente él. Me gustaría leerlo en su idioma, puesto que es muy puntilloso en las descripciones de paisajes y elementos propios del western, que llega al máximo con él. La trilogía de la frontera es deslumbrante y Meridiano de sangre una exploración al abismo del hombre, que nos recuerda a Dostoievski. Con Nobel o sin él, es el mayor escritor norteamericano y seguramente será un clásico como Melville, Tennesse Williams o William Faulkner.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho la reseña.
    Recién leí este libro, me quedé enganchada desde la primera línea de esta historia tormentosa que finalmente me dejó sin aliento, casi ahogada. McCarthy se valió magistralmente de descripciones tanto de los personajes (sobre todo de su aspecto exterior) como de los paisajes, para llegar al punto de la historia que, como han dicho, son varios males humanos. Parecía que cada personaje principal representa emociones y aspectos de la psique .. Agresión, tormento, culpa, añoranza, des/esperanza.. Los caminos de los personajes se entrecruzan por lo que parece ser casualidades pero que bien pudiera ser aquello llamado destino, el cual creo que también es uno de los puntos tratados con esta historia..
    Me encantó el misterio, se presta para que el lector pueda interpretar y fantasear..
    Es maravillosa

    ResponderEliminar