sábado, 5 de mayo de 2012

Dora Bruder, de Patrick Modiano

Sabía desde el principio que quizás esta novela  no era la mejor opción para iniciarme en la obra de Patrick Modiano (1945). Supongo que habría sido mucho mejor empezar con "El Café de la Juventud Perdida", probablemente el libro más relevante de este autor francés. 

Es una novela breve, de fácil lectura en la que Patrick Modiano reconstruye la historia a partir de dos acontecimientos: la desaparición de Dora Bruder, una niña judía del París ocupado durante el nazismo y su deportación, meses más tarde, al campo de concentración de Austwitch. Es una novela de investigación contada en primera persona, Modiano va atando cabos, encontrando datos, hilando una trama en la que hay hechos factibles y algunas conjeturas. Poco a poco Modiano nos va ofreciendo el retrato de Dora, su apariencia física gracias a un periódico donde encuentra el anuncio de su desaparición, los lugares que frecuentaba, el colegio donde estudiaba, su fuga de un colegio de monjas en el que su padre la inscribe para protegerla así como la procedencia y profesión de los miembros de su familia.

Al principio imaginé que la trama iba a tener puntos en común con "Todos los nombres" de José Saramago: una trama basada en la investigación fortuita de un personaje desconocido, sin embargo, esta parece ser la única coincidencia. El libro de Modiano tiene un trasfondo desperanzador, abocado a un final trágico del que somos conscientes desde el principio.

Algo que llama poderosamente la atención es la descripción que el autor hace de París en el pasado y en el presente. Modiano, en el transcurso de sus investigaciones, menciona y describe las calles, los lugares y  las estaciones de metro que encuentra en su camino y se pregunta cómo serían a ojos de Dora Bruder.

Concluyo señalando que es un libro recomendable, quizá para después de haber leído una obra más relevante de Modiano. Incita, sin duda, a querer seguir descubriendo al autor aunque en mi opinión, la verdadera finalidad del libro es querer recordarnos una gran lección que siempre nos enseña la Historia: que nunca hay que olvidarla.

6 comentarios:

  1. Comienzo a descubrir que en sus obras parece ser recurrente encontrarnos con un mapa fragmentado de la ciudad de París. Lo mismo sucede "En el café de la juventud perdida"; que además comparte su corta extensión con esta novela que nos traes. Confieso que, antes de que nos hablaras de ella, no conocía este titulo. Como ya te había comentado anteriormente mi próxima parada será la "Calle de las tiendas oscuras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una descripción detalladísima, párrafos y párrafos citando calles e incluso lugares antiguos que ya no se encuentran allí, todo relatado con un toque de nostalgia muy evidente. Mi próxima parada será "En el café de la juventud perdida", creo que es el más relevante. Me llamó la atención que comentaras que, al igual que yo, pero en otra novela, habías experimentado que la trama no llegaba a romper, aún así siempre apetece leer más. Gracias por el comentario. :)

      Eliminar
  2. No sé que pasa, que últimamente me encuentro a este autor en todas partes. Puede que sean los designios del destino, para que empiece a leerme algo de él...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marian, a mí me pasó algo parecido, oír tanto hablar de este autor me llevó a querer conocerlo pero creo que debes empezar o bien por "En el café de la juventud perdida" o por"Calle de las tiendas oscuras". Yo tendría que haber hecho lo mismo. Gracias por el comentario. Un beso.

      Eliminar
  3. A mi este autor me parece de los pertenecientes al "artificio". Sus formas y lugares consiguen atraerte y envolverte hasta el punto que la trama pierde importancia que no interés. No significa que no sean interesantes, sino que, si piensas sólo en el argumento, descubres que no justifica la atracción que provocan sus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es exactamente eso. Lees por el "artificio" en torno a la trama, aunque la trama a veces parezca un poco plana todo lo que la rodea es muy atrayente. Muchos lectores con los que he tratado el tema coinciden en lo mismo, parece que hay más forma que fondo o que el fondo, en inicio muy llamativo, no lo es tanto comparado con la forma. Gracias por la reflexión tan esclarecedora. Besos :)

    ResponderEliminar